Condenado a 27 años de prisión un constructor por el crimen de Sabiñánigo

  • La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado al constructor Francisco Javier P.H. a 27 años de prisión por el secuestro y asesinato, en junio de 2008, de la empresaria de Sabiñánigo María Pilar Blasco, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Huesca, 27 abr.- La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado al constructor Francisco Javier P.H. a 27 años de prisión por el secuestro y asesinato, en junio de 2008, de la empresaria de Sabiñánigo María Pilar Blasco, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

La sentencia condena al constructor a 19 años de cárcel por el delito de asesinato y a otros ocho por el secuestro de la mujer, y le absuelve del delito de robo con violencia que se le imputaba, y se fija el límite máximo de cumplimiento efectivo de las penas en 25 años.

En concepto de responsabilidad civil, el constructor deberá indemnizar con 120.000 euros al marido de la víctima y con 60.000 a sus tres hijos.

Por otra parte, el tribunal absuelve al ciudadano rumano Gabriel Claudiu T., al que se le imputaban los mismos delitos y a quien se le acusaba de actuar como cómplice.

El juicio se celebró el pasado 26 de marzo en la Audiencia Provincial de Huesca, y en la vista ambos acusados negaron su participación en el crimen de María Pilar Blasco, cuyo cadáver fue hallado sumergido en un canal próximo a la población.

La sentencia considera probado que Francisco Javier P.H., en compañía de unas personas de nacionalidad rumana, secuestró el 10 de junio a la víctima, que fue golpeada de forma brutal hasta que perdió la consciencia y posteriormente tirada al canal de Jabarrella, con varios sacos de arena atados a su cuerpo.

"La víctima, que seguía inconsciente pero que aún vivía en el momento en que fue arrojada al canal, falleció minutos después por sumersión", se añade en los hechos probados de la sentencia.

Dos días antes de la localización del cuerpo, el constructor condenado envió un fax desde un locutorio de Zaragoza para pedir un rescate a la familia, con la que mantenía una elevada deuda que ya había sido reclamada por la fallecida y su esposo.

Respecto al ciudadano rumano Gabriel Claudiu T., también procesado, el tribunal entiende que "no existe suficiente constancia de que el día 10 de junio hubiera participado activamente en la retención y posterior muerte de María Pilar".

Mostrar comentarios