Condenado líder opositor venezolano por "difusión de información falsa"

  • Un tribunal venezolano condenó hoy a dos años de prisión al exgobernador del estado Zulia (oeste) y líder opositor Oswaldo Álvarez Paz por "difusión de información falsa" en en un programa de televisión en el que afirmó que el Gobierno de Hugo Chávez tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

Caracas, 13 jul.- Un tribunal venezolano condenó hoy a dos años de prisión al exgobernador del estado Zulia (oeste) y líder opositor Oswaldo Álvarez Paz por "difusión de información falsa" en en un programa de televisión en el que afirmó que el Gobierno de Hugo Chávez tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

La Fiscalía informó de la condena en un comunicado en el que también detalló que el Tribunal 21 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas decidió mantener la libertad condicional al político opositor y la medida de prohibición de salir del país.

El opositor fue detenido en marzo de 2010 después de que, en un programa del canal privado opositor Globovisión, dijera que el Gobierno del presidente Chávez violaba los derechos humanos y que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilitaba el narcotráfico.

En mayo de ese año se sustituyó la prisión por medidas cautelares de presentación periódica y restricciones de salida del país y de declarar ante los medios de comunicación social sobre su caso, medidas que fueron ratificadas en la audiencia preliminar, indicó el Ministerio Público.

Tras conocer el fallo, Álvarez Paz rechazó su condena por considerar que él no ha difundido "información falsa de ninguna naturaleza" y que su caso no se trata de un "proceso jurídico".

"Yo sinceramente creo que es una decisión cantinflérica y me siento absolutamente convencido de que no se trata en este caso, ni se ha tratado en el principio, de un proceso jurídico", declaró el exgobernador a periodistas.

"De mis declaraciones no se ha generado zozobra, no se ha generado odio, no se ha generado pánico en la población, sino que me he limitado a exigirle a este régimen el cumplimiento con deberes, con sus obligaciones constitucionales", añadió.

La investigación del caso se inició el 9 de marzo de 2010 tras la denuncia de los entonces diputados oficialistas Manuel Villalba y Pedro Lander, reza el comunicado de la Fiscalía.

El Ministerio Público también le acusaba de instigación pública y conspiración, pero estos cargos fueron sobreseídos por el tribunal encargado del caso, según la nota de la Fiscalía.

Varios políticos y organizaciones internacionales denunciaron las investigaciones y detención del excandidato presidencial como una persecución política.

Amnistía Internacional criticó en mayo pasado la represión de la disidencia en 2010 en Venezuela donde "se procesó por cargos de motivación política a personas que habían criticado al gobierno, aparentemente con el fin de silenciarlas" citando la privación de libertad "por cargos falsos" de Álvarez Paz.

Mostrar comentarios