Confirmada la absolución del hombre que mató a otro con un cuchillo en los 'Altos de Simón Verde'

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que, a instancias de un jurado popular, absolvió a Francisco G.R. de un delito de homicidio al apreciarle la eximente completa de legítima defensa porque, según la resolución judicial, el acusado "no tuvo más remedio que asestar una puñalada" en pleno tórax a José Moreno Nieto cuando el ya difunto le atacó con un palo en plena vía pública, en las inmediaciones del centro comercial 'Altos de Simón Verde'.

En la sentencia, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal andaluz desestima por tanto el recurso de apelación que interpuso el Ministerio Fiscal contra la resolución absolutoria porque entendía el Ministerio Público que los hechos constituían un delito de homicidio.

El TSJA entiende que la sentencia de la Audiencia está bien fundamentada y procede por tanto no tener en consideración la petición del fiscal de 12 años de cárcel para el acusado de homicidio.

El enfrentamiento que concluyó con la muerte de José Moreno Nieto tuvo lugar dos horas después de que la víctima propinara una "paliza" a Francisco G.R. en el bar 'La Cantina' a consecuencia de las diferencias que ambos habían manifestado entre ellos la tarde de antes, concretamente el 20 de mayo de 2007 en el bar 'El duro sevillano'.

Según los hechos probados, después de que Francisco G.R. lesionara en el labio y la nariz a Francisco G.R. en el bar 'La Cantina', ambos volvieron a encontrarse a lo largo de la misma noche y el ahora fallecido atacó a Francisco G.R. con un palo. El aludido habría actuado "con sus facultades seriamente disminuidas por el estado de embriaguez que sufría y el miedo" derivado de la paliza previa, apuñalando al ya difunto en el riñón y vasos vasculares provocándole la muerte.

Aunque el acusado reconoció la autoría de la muerte de José Moreno ante los miembros del jurado popular, éstos acordaron solicitar su absolución bajo la eximente completa de "legítima defensa", extremo materializado por la citada sentencia de la Audiencia Provincial.

A raíz de la absolución, un colectivo anónimo convocó a la ciudadanía de Mairena del Aljarafe (Sevilla) a una manifestación por las calles de la ciudad en repulsa de la citada absolución y para reclamar 'Justicia' por la muerte de este vecino del barrio de Los Alcores.