Confirman prisión perpetua a un sacerdote que fue represor de la dictadura en Argentina

  • Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El máximo tribunal penal de Argentina confirmó hoy la condena a cadena perpetua impuesta en 2007 al sacerdote católico Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Confirman prisión perpetua a un sacerdote que fue represor de la dictadura en Argentina

Confirman prisión perpetua a un sacerdote que fue represor de la dictadura en Argentina

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El máximo tribunal penal de Argentina confirmó hoy la condena a cadena perpetua impuesta en 2007 al sacerdote católico Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de Von Wernich contra la sentencia dictada por el Tribunal Federal Número 1 de la ciudad bonaerense de La Plata, informaron fuentes judiciales.

El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires fue el primer religioso sentenciado por crímenes de la dictadura y recibió la máxima pena prevista por las leyes locales por participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

El tribunal que le condenó en octubre de 2007 sostuvo que Von Wernich es un "torturador" y un "asesino" que "utilizó sus hábitos" para formar parte de un "plan criminal" durante el último régimen militar.

Por su parte, la Cámara de Casación Penal recordó que en las cárceles ilegales a las que concurría el sacerdote "se imponía a los cautivos condiciones inhumanas de vida", como "déficit casi total de alimentación" y "alojamiento en lugares insalubres, en los que no podía sustraerse de percibir los lamentos que se producían al torturarse a los detenidos".

Para el alto tribunal, en el juicio al que fue sometido en 2007 se "demostró razonablemente que Von Wernich cumplía un rol preponderante dentro de los centros clandestinos" de detención montados por la dictadura en la provincia de Buenos Aires.

Además de tener "cabal conocimiento de que los lugares donde cumplía la alegada función pastoral eran centros clandestinos de detención", el religioso actuó con "premeditación" y "alevosía" debido a que "se ganaba la confianza" de las víctimas, añadió.

Von Wernich, de 71 años, está detenido en una cárcel de la periferia de Buenos Aires y en octubre último la Cámara de Casación rechazó un pedido para que se le permita cumplir prisión domiciliaria.