Destituyen en Nicaragua a jueza que envió a la cárcel a expresidente Alemán

  • La jueza nicaragüense que en 2002 envió a la cárcel al expresidente Arnoldo Alemán por actos de corrupción, Gertrudis Arias, fue destituida de su cargo, informó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Managua, 28 feb.- La jueza nicaragüense que en 2002 envió a la cárcel al expresidente Arnoldo Alemán por actos de corrupción, Gertrudis Arias, fue destituida de su cargo, informó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arias, quien era jueza Sexto de Distrito Penal de Audiencia, fue destituida junto al médico forense Eddy López en enero pasado, por haber enviado a sus casas a cinco acusados de narcotráfico.

Roberto Larios, vocero de la Corte, dijo que ambos fueron destituidos luego de que el Consejo de Administración de Carrera Judicial de la CSJ encontrara anomalías en el dictamen que dio casa por cárcel, en contra de lo que la ley establece, a Sergio Duarte, Giovanni Solís, Pedro Amoreti, José Luis Espinoza y Anselmo Duarte, acusados de tráfico de droga y crimen organizado.

Los reos forman parte de un grupo de 46 personas acusadas por narcotráfico y crimen organizado, la mayoría de los cuales fueron capturados el 10 de enero pasado por la Policía Nacional, en la llamada Operación Sur.

"Fue un error, y así lo expresé a los señores magistrados. Errar es de humanos, reconocí mi error ante el Consejo, al haberme apartado de la disposición legal", comentó Arias a periodistas, tras ser notificada de su destitución.

Arias dijo que ahora será asesora del Poder Judicial, lo que fue confirmado por Larios.

Arias se convirtió en un personaje popular hace diez años porque su decisión envió por primera vez a la cárcel a un presidente acusado de corrupción (Alemán).

Mostrar comentarios