Detectan falta de recursos en los juzgados específicos de violencia doméstica

  • Barcelona, 12 may (EFE).- La presidenta del Observatorio de la Violencia de Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán Huertas, ha asegurado hoy que "faltan recursos y personal especializado" en los juzgados dedicados específicamente a este tema.

Barcelona, 12 may (EFE).- La presidenta del Observatorio de la Violencia de Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán Huertas, ha asegurado hoy que "faltan recursos y personal especializado" en los juzgados dedicados específicamente a este tema.

No obstante, ha añadido que "los problemas son más graves en los juzgados que tienen que compatibilizar la violencia de género con la justicia ordinaria".

En una conferencia ofrecida en la Escuela Judicial, Montalbán ha hecho balance de los tres primeros años de implantación de los juzgados de violencia contra la mujer y ha señalado que funcionan "razonablemente bien".

Sin embargo, ha reconocido que "faltan recursos, personal especializado, unidades de valoración forense y equipos psicosociales".

En su opinión, "estos problemas se solucionarán a medida que se avance en la implementación de la ley, porque es un tema prioritario".

Más preocupante resulta, según Montalbán, "las distorsiones" que se producen en los juzgados compatibles, que tienen que atender temas de violencia doméstica y asuntos ordinarios, y cuya solución pasa, a su juicio, por crear juzgados específicos de violencia de género que abarquen varios partidos judiciales "siempre que sean zonas que tengan buenas comunicaciones".

Montalbán también ha reconocido que la Ley Integral aprobada en 2004 "tiene problemas de redacción", pero ha recordado que "una subcomisión del Congreso de los Diputados está analizándola para mejorarla".

Entre los aspectos "mejorables", la presidenta del Observatorio ha mencionado el delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento, que actualmente es un delito contra la Administración y no contra la persona agredida, por lo que la tramitación de la denuncia puede dilatarse excesivamente.

A pesar de todos estos problemas, Montalbán ha insistido en las muchas mejoras que ha aportado la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha recordado que "desde que existen juzgados específicos, hay muchas más mujeres que se atreven a denunciar".

Asimismo, se ha pasado "del 80 por ciento de hombres absueltos en causas por delitos de violencia de género del año 1998, al 70 por ciento de las sentencias condenatorias registradas el año pasado".

"Esta evolución se debe a que la recogida de pruebas se hace mejor ahora, porque lo hace personal mejor formado y con más sensibilidad ante este problema, que ya no es privado, sino público", según Montalbán.

En su opinión, el incremento paulatino de las denuncias "es una buena noticia" porque ésta "pone en marcha un proceso que actúa como medida de protección".

Muestra de ello es que "el 75 por ciento de las mujeres que murieron el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas no habían denunciado los hechos".

Inmaculada Montalbán también se ha referido a las supuestas denuncias falsas que presentan algunas mujeres para conseguir ventajas en los pleitos por divorcio.

Según los datos de la Memoria de la Fiscalía del Estado, en el 2007 la fiscalía sólo detectó 18 casos en los que "había indicios de que la mujer pudiera estar presentando una denuncia falsa", y, "finalmente, no hubo ninguna sentencia que considerase comprobado que la denuncia era falsa".

Por lo tanto, según Montalbán, las denuncias falsas son "la excepción", y "los que utilizan este tipo de argumentos están trasladando al día de hoy la secular falta de confianza y credibilidad que han tenido tradicionalmente las declaraciones de mujeres víctimas de la violencia de género".

"Tenemos sistemas para detectar las denuncias falsas, llevarlas a juicio y condenarlas", ha sentenciado.