Dieciséis recursos presentados contra el auto de procesamiento del juez de Corcubión

  • Santiago de Compostela, 31 mar (EFE).- Un total de dieciséis recursos han sido presentados contra el auto de procesamiento elaborado por la juez de Corcubión, Carmen Veiras, encargada de la instrucción del sumario por la marea negra en 2002 del petrolero "Prestige", informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía pide la "suspensión" de recursos contra el perito partidario de alejar el barco

La Fiscalía pide la "suspensión" de recursos contra el perito partidario de alejar el barco

Santiago de Compostela, 31 mar (EFE).- Un total de dieciséis recursos han sido presentados contra el auto de procesamiento elaborado por la juez de Corcubión, Carmen Veiras, encargada de la instrucción del sumario por la marea negra en 2002 del petrolero "Prestige", informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia señala en un comunicado que al cumplirse hoy el plazo para la presentación de recursos contra el auto, que transforma el asunto en procedimiento abreviado, ha habido diez recursos de apelación y seis de reforma.

El juicio para determinar los responsables de la mayor catástrofe ecológica de Galicia está pendiente aún de la elaboración de las peticiones de la Fiscalía y de las otras partes.

La nota señala que entre los diez recursos de apelación, que deberán ser resueltos por la Audiencia provincial de A Coruña, dos corresponden a los del jefe de máquinas, Agyropoulos Nikolaos, y al primer oficial, Irineo Maloto, ambos imputados.

Añade que también hay sendos recursos en ese sentido de la plataforma asociativa Nunca Máis, dos de cofradías de pescadores, uno de un ayuntamiento y cuatro de representantes de perjudicados por la marea negra derivada de la rotura y el posterior hundimiento del buque, en noviembre de 2002.

Además, indica que hay un recurso de reforma sometido por el capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, que es el tercer y último imputado hasta el momento, así como otro del partido Izquierda Unida y cuatro de representaciones procesales de perjudicados, que deben ser todos ellos ser resueltos por la jueza de Corcubión, instructora del sumario.

Asimismo, el comunicado precisa que la Fiscalía ha pedido diligencias complementarias y subraya que la semana pasada la Xunta también reclamó la apertura de nuevas diligencias.