Duran y Mas instan al PP a retirar el recurso contra el Estatut antes de hablar de pactos

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas (CDC), y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran (UDC), coincidieron hoy en instar al PP a retirar el recurso contra el Estatut antes de hablar de pactos postelectorales en Cataluña.

En diferentes ruedas de prensa, los máximos líderes de la federación pidieron a los populares hechos en lugar de palabras, recordándoles que el recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional (TC) va en contra del Estatut, pero también de la financiación.

Para Mas, que retiren el recurso sería la "prueba del algodón" de que el supuesto giro que está realizando el PP respecto a Catalunya es una realidad. "Si no, puede haber sospechas razonables de que esta voluntad sea cierta", avisó el secretario general de CDC, que añadió: "O golpes o caricias, pero las dos cosas juntas no, porque no son creíbles".

Además, argumentó que los únicos que pactan ahora con el PP son los socialistas, y citó el caso de Euskadi. Por ello, preguntó por qué existe tanta presión sobre CiU, y consideró que puede deberse a que a la federación le va bien. De todas formas, insistió en que no piensa hablar mucho de pactos postelectorales, y más cuando la máxima preocupación debe ser la crisis.

El único objetivo, según él, es garantizar que en Catalunya haya una mayoría sólida, un Govern fuerte, estable y con proyecto. En cuanto al escenario del Congreso, apuntó que "no existe una obsesión de ir en contra de alguien", en referencia al PSOE, pero sí es necesario "pararle los pies" a los socialistas para que dejen de incumplir sistemáticamente sus compromisos.

Según él, que todos los grupos se unan para votar diferente que el PSOE es una "buena medicina" para los socialistas, aunque no quiso avanzar nada respecto a la postura de CiU en el Debate del Estado de la Nación.

Por su parte, Duran remarcó que de pactos habrá que hablar cuando se hayan celebrado las elecciones en Catalunya, pero sí opinó que el "mejor favor" que puede hacerle el PP a Cataluña y a CiU es retirar el recurso contra el Estatut.

Pero además, pidió a los populares que intenten que el acuerdo de financiación sea positivo para los catalanes, y criticó el "doble lenguaje" del PP, que recrimina desde Cataluña que el Gobierno no pone suficientes recursos, pero le acusa en el resto de España de "ponerse a disposición" de la Generalitat.

Como Mas, también recordó el pacto PSE-PP en Euskadi, y señaló que los socialistas ya no pueden utilizar el argumento de que el PP es el "partido de miedo", porque ellos mismos han pactado con la formación liderada por Mariano Rajoy.