El arte de la Franja llega a juzgados de Lleida, Barbastro y Barcelona y el TSJC

LLEIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La reclamación entre los obispados de Lleida y Barbastro de un centenar de obras de arte originarias de parroquias de la Franja (Huesca) ha llegado ya a tres juzgados distintos, uno en Barcelona, otro en Lleida y desde hoy otro en Barbastro, además de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Las piezas, adquiridas por el obispo Josep Meseguer para la Diócesis de Lleida, son originarias de iglesias que pertenecieron al Obispado de Lleida hasta 1995 y al de Barbastro Monzón a partir de esa fecha, que fue cuando la diócesis aragonesa comenzó a reclamar a la leridana.

A la demanda civil, presentada hoy en los juzgados de Barbastro por el Gobierno aragonés y el Obispado de Barbastro --en la que las ambas partes piden el cumplimiento de la decisión de la Signatura Apostólica de la Santa Sede favorable a Aragón--, se suman dos procesos más en juzgados civiles.

Por un lado, la demanda presentada en mayo de 2008 por los Amigos del Museo Diocesano en los juzgados de Lleida, y, por otro, la denuncia del abogado oscense Jorge Español en los juzgados de Barcelona contra la catalogación que hizo la Generalitat en 1998 como colección de las 1.810 obras de arte del Museo de Lleida, una parte de las cuales reclama Aragón.

La demanda de los Amigos del Museo Diocesano se basa en el derecho de la usucapión, la adquisición de una propiedad mediante la posesión pacífica continuada durante el tiempo previsto por la ley. La asociación defenderá la propiedad de 83 porque el Obispado de Lleida ya ha reconocido que las veinte restantes las tiene en depósito.

Por su parte, Jorge Español, que en muchas ocasiones ha defendido las tesis de Barbastro, cuestionó hoy la denuncia que este obispado ha presentado junto al Gobierno aragonés. Desde su punto de vista, la competencia para la ejecución de la sentencia de la Signatura Apostólica es del Juzgado de Primera Instancia de Lleida y no el juzgado de Barbastro. Además, sostiene que el juez de lo civil no puede ignorar una resolución administrativa firme, confirmada provisionalmente por el TSJC.

Con este argumento, Español agregó que la única opción para el Obispado de Barbastro, podría finalmente reducirse a solicitar una indemnización sustitoria en dinero a cambio de las piezas. Según el abogado, la catalogación de la ex consellera Caterina Mieras impide el cumplimiento de esa sentencia.

Para Español, la vía correcta es la canónica que, a su juicio, "no está agotada" y abre al Obispado de Barbastro alguna vía más entre ellas la contencioso-administrativa que el abogado ya ha planteado en el TSJC y que, según confirmó a Europa Press, él mismo trasladará al Tribunal Supremo (TS) en las próximas semanas.