El Ayuntamiento decreta la suspensión del expediente disciplinario a Blanco a la espera de decisión judicial

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón acordó hoy decretar la suspensión del expediente disciplinario abierto al ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, que obtuvo 600.000 euros de plusvalía en la compra-venta de unos terrenos en Cabueñes (Gijón) hasta que no se diriman las responsabilidades penales que puedan existir.

Así lo explicó en rueda de prensa en el Ayuntamiento el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, quien aseguró que el Ayuntamiento no aprecia ninguna incompatibilidad en las actuaciones de Blanco durante su excedencia, al no estar relacionada ninguna con el Consistorio. En todo caso, éstas habrían prescrito al pasar tres años desde los hechos.

En este sentido, el edil explicó que tras quedar de excedencia voluntaria el 1 de enero de 2004, Blanco no podía trabajar en ninguna actuación relacionada con el Ayuntamiento durante dos años. De haberlo hecho, el plazo para sancionarle administrativamente, al tratarse de una falta muy grave, hubiera expirado el 1 de enero del presente año. No obstante, el expediente se mantendrá en suspensión hasta que haya una resolución judicial y se constate si puede haber alguna incidencia en vía disciplinaria por parte del Ayuntamiento. Como ejemplo, Argüelles señaló que la sentencia podría incluir, en caso de ser condenado, la separación del Cuerpo de Funcionarios.

El edil recordó además que Blanco, aunque en excedencia, sigue siendo funcionario del Ayuntamiento, por lo que, en un hipotético caso, no habría un motivo explícito para que no se reincorporara si lo solicita en este momento, siempre que haya plaza y se cumplan los requisitos habituales.

Esto no impediría cualquier sanción administrativa en caso de ser condenado, ya que, al estar en suspensión el expediente, los plazos de prescripción quedan interrumpidos hasta la resolución judicial.