El catedrático de Derecho Penal Bernando Feijóo obtiene el Premio La Ley 2009

(EMBARGADA HASTA LAS 19.30 HORAS)

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Bernardo Feijoo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, ha ganado el Premio LA LEY 2009, por su artículo doctrinal "Crisis económica y concursos punibles".

La entrega del galardón, que este año celebra su XXIII edición, ha tenido lugar hoy en Madrid en un acto presidido por el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El premio, decano de los premios jurídicos españoles, otorgado por LA LEY, del grupo multinacional Wolters Kluwer, busca distinguir los mejores artículos doctrinales en España.

El trabajo premiado este año ("Crisis económica y concursos punibles") plantea el nuevo papel que corresponde desempeñar al Derecho Penal, en un entorno de grave crisis económica como el actual, respecto a las responsabilidades de aquellos que, desde su posición en empresas o instituciones financieras, han propiciado el actual estado de las cosas.

A juicio de Feijoo, "el momento actual resulta idóneo para replantearse de cara al futuro cuestiones como la función social del delito de concurso, su alcance y cómo debe articularse la intervención del Derecho Penal en los supuestos de concursos o cuando ha sido declarada judicialmente una insolvencia".

REINTERPRETACIONES.

El ganador del Premio LA LEY apuesta por desempolvar el delito concursal para reinterpretarlo a partir de la nueva Ley Concursal. En su opinión, el Derecho Penal concursal, por la crisis, va a tener una relevancia práctica de la que históricamente ha carecido. En su trabajo se establece un sistema para graduar las penas basado en cómo afecta el concurso al orden socioeconómico.

Además del galardón a Bernardo Feijoo, que ya resultó ganador del Premio La Ley en el año 1998 con un artículo sobre los delitos de genocidio, el Jurado otorgó un accésit al trabajo "La "juridificación" del paisaje, o de cómo convertir un criterio estético en un bien jurídico objetivable", de los abogados Fernando Canales y María Pilar Ochoa.

Este artículo analiza la repercusión de la aplicación de la Directiva Europea del Paisaje en el Derecho interno español, ofreciendo un nuevo enfoque del paisaje como bien jurídico digno de tutela, apoyado por la creciente sensibilidad social por preservar estos valores y la voluntad de los poderes públicos de instrumentar la tutela del paisaje de un modo transversal y sistemático.

Los Premios La Ley, otorgados anualmente por esta editorial jurídica con una dotación de 12.000 euros, buscan distinguir los mejores artículos doctrinales en España y estimular la mejora de la calidad de la justicia a través de la reflexión profunda y el análisis cualificado de las cuestiones que preocupan a la comunidad jurídica española.