El Colegio de Abogados de Santiago colaborará con el ayuntamiento para que "nadie se quede sin tutela jurídica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, por el que "ningún ciudadano se quedará sin tutela jurídica", en palabras de Nogueira.

Según explicó el letrado, con este "novedoso" proyecto se cubrirá "una laguna legal" en la capital gallega, ya que pretende garantizar el derecho de todo aquel ciudadano que "por razones económicas" tenga limitado el acceso a la justicia "a ser asistido por un abogado de oficio", resaltó.

A este respecto, Nogueira se refirió al artículo 24 de la Constitución española, que dice que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

En este sentido, incidió en la "importantísima labor social" que desarrollarán los letrados de oficio en un momento "complicado" de crisis económica, tras lo que añadió que "sólo les mueve el espíritu de colaboración y solidaridad con la ciudadanía". "Espero que los resultados de este convenio sean muy positivos", concluyó.

ESFUERZO ECONÓMICO

Por último, agradeció al regidor de Santiago el esfuerzo económico que realiza el consistorio al aportar una financiación de 5.000 euros para el programa de asistencia jurídica y reiteró su reconocimiento a los abogados de la ciudad por "su esfuerzo tanto humano como administrativo".

Durante el ejercicio de 2008, los juzgados de la capital gallega tramitaron un total de 2.479 asuntos legales de turno de oficio, cifra que para Nogueira es una "muestra" de la "importancia" de que se garantice la justicia gratuita.