El constructor Vicente Orts asegura, tras ser absuelto que, sigue queriendo construir una urbanización en San Agustín

TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

El constructor valenciano Vicente Orts compareció hoy ante los medios después de haber sido absuelto, en primera y segunda instancia, por la Audiencia Provincial de Teruel de un delito contra la ordenación del territorio, relacionado con la construcción de una urbanización en la localidad turolense de San Agustín, proyecto con el que tiene intención de seguir adelante.

Orts aseguró desconocer de dónde salen las informaciones que apuntaban a que se iba a construir una 'macrourbanización' en San Agustín, donde estaba planteando construir unas 800 viviendas y un campo de golf.

"Nunca hemos tenido noticia de tal 'macrourbanización'; sólo había un Plan General que incluía la construcción de un campo de golf y la edificación en unos 500.000 metros cuadrados, con una densidad de cuatro viviendas por hectáreas", explicó.

Además, afirmó que "aquí hay un malentendido o una mala transmisión de la información porque las tales obras no existen". Agregó que "lo que se ha hecho ha sido construir dos viviendas piloto, rehabilitar una masía y construir una nave para futuros usos" y "eso no es una urbanización".

Asimismo, aseguró que en todos los casos hay proyecto, licencia --en algunos casos concedida por silencio administrativo--, y la tasa está pagada.

Según dijo, el proyecto siempre se hizo "con la aquiescencia municipal y ha significado una inyección de ilusión a la comarca" y "cuando ha quedado paralizado, y después neutralizado, ha producido lo contrario, una depresión en la comarca".

PÉRDIDA DE INTERÉS

El constructor reconoció que tras el cambio en el Ayuntamiento de San Agustín, dirigido ahora por el Partido Socialista (PSOE), el consistorio no parece tener interés en que se construya dicha urbanización.

Orts dijo no entender el por qué, pero aseguró que su intención es seguir adelante con el proyecto tal y como estaba previsto. Aún así, afirmó, si el criterio del Ayuntamiento ha cambiado y no quieren que se construya, reclamará aquello que ha invertido.

"No es una indemnización", sino que "vale con una reposición de la inversión". Para eso, "vale con lo que yo haya declarado a Hacienda" y según explicó rondaría los 15 millones de euros.

ACATAR LA DECISIÓN

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, señaló en Teruel que "nos parecía un proceso en el que debíamos actuar, pero una vez que el juez ha tomado una decisión, tenemos que acatar su resolución".

Además, en su vista a Teruel para firmar varios convenios con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, afirmó que "el Ayuntamiento ha actuado siempre de buena fe, para defender los intereses del municipio".

Asimismo, señaló que "si el promotor ve lesionados sus derechos, tiene derecho a reclamar lo que crea oportuno, y será otro juez el que diga si tiene razón o no".