El expresidente taiwanés Lee no acude a juicio por corrupción por enfermedad

  • El expresidente taiwanés Lee Teng-hui, de 91 años, no se presentó hoy, debido a su estado de salud, a la primera audiencia del juicio que se le sigue por un delito de corrupción ligada a fondos destinados a la diplomacia secreta de la isla.

Taipei, 22 jun.- El expresidente taiwanés Lee Teng-hui, de 91 años, no se presentó hoy, debido a su estado de salud, a la primera audiencia del juicio que se le sigue por un delito de corrupción ligada a fondos destinados a la diplomacia secreta de la isla.

Lee, que fue presidente entre 1988 y 2000, no pudo asistir a la audiencia judicial debido a una angina de pecho, que, según los médicos requiere reposo y una posible hospitalización, señaló su abogado Wellington Wang, en rueda de prensa.

El expresidente, que la noche anterior a la vista se quedó hasta muy tarde preparando su comparecencia ante el tribunal, sufre de problemas coronarios y al levantarse por la mañana se sintió mal y tuvo que recibir atención médica en su domicilio, agregó Wang.

La fiscalía acusa a Lee del uso indebido de 7,8 millones de dólares en fondos públicos en 1994, procedentes del Consejo de Seguridad Nacional y destinados a consolidar los lazos diplomáticos con Sudáfrica a través en una institución de investigación, de la que es presidente honorario.

Lee Teng-hui fue acusado formalmente, a finales de junio de 2011, convirtiéndose en el segundo presidente democráticamente electo de Taiwán de ser acusado de cargos de corrupción y lavado de dinero.

El también expresidente Chen Shui-bian, sucesor de Lee en el cargo, fue condenado por corrupción y blanqueo de dinero en 2010 y se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 17,5 años.

Lee fue el primer presidente taiwanés elegido en votación universal y directa, en 1996, aunque ya era presidente desde 1988, fecha en que sucedió al difunto presidente Chiang Ching-kuo, cuando era vicepresidente.

Mostrar comentarios