El Gobierno cántabro destaca el buen ritmo de ejecución de las medidas de modernización en la Administración de Justicia

El presidente del TSJC entrega a Revilla la Memoria Judicial de 2008

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, han abordado esta mañana el desarrollo del Plan de Modernización de la Administración de Justicia, en una reunión en la que también ha estado presente el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla. El Presidente de Cantabria y el consejero de Justicia han puesto de manifiesto el "buen ritmo" de ejecución del Plan.

Con motivo de la entrega a los miembros del Gobierno de Cantabria de la Memoria Judicial, que reúne la actividad de los distintos órganos judiciales durante el último año, los responsables de ambas instituciones han analizado el estado de los proyectos que lleva a cabo el Ejecutivo para mejorar y agilizar el servicio de la Justicia.

El Presidente de Cantabria y el consejero de Justicia han puesto de manifiesto el "buen ritmo" de ejecución del Plan, donde ya se han desarrollado numerosas medidas en todos los ejes estratégicos de actuación.

Respecto a la mejora de las tecnologías de la información, Mediavilla ha destacado el comienzo de los trabajos para implantar un nuevo programa de gestión procesal, denominado 'Vereda', una herramienta informática muy avanzada, "trascendente", ya que supondrá que la teletramitación de los procedimientos judiciales "pueda ser una realidad a finales de 2010".

En este mismo ámbito, el consejero ha informado que en mayo se publicará el concurso para la renovación de los equipos informáticos en la Administración de Justicia. Durante el próximo trimestre, se pondrán en marcha el nuevo Centro de Proceso de Datos y el Centro de Atención al Usuario, que darán soporte a las nuevas herramientas informáticas que se instalarán en la Administración de Justicia.

A ello se añade la dotación de equipos portátiles a todos los jueces, magistrados y fiscales de Cantabria y a la instalación de sistemas de grabación digital en las salas de vista de los juzgados.

INFRAESTRUCTURAS Y FORMACIÓN

Dentro del programa de ejecución de nuevas infraestructuras, Mediavilla ha subrayado que las obras de construcción del Palacio de Justicia de Torrelavega transcurren "según el ritmo de ejecución previsto". También, ha hecho hincapié en la importancia de la puesta en marcha de las nuevas dependencias del Registro Civil en este mismo partido judicial.

Además, ya se ha adquirido la finca donde se construirá el Instituto de Medicina Legal, dentro del Complejo Hospitalario de Valdecilla, y se han desarrollado obras de mejora en los juzgados de Torrelavega y Medio Cudeyo y, próximamente, se concluirán en San Vicente de la Barquera.

En su balance de ejecución del Plan de Modernización, Mediavilla ha indicado que a pesar del retraso de las reformas procesales a nivel nacional tendentes a la implantación de la oficina judicial, el Gobierno de Cantabria ya está trabajando en la configuración de los servicios comunes previstos, teniendo en cuenta la organización específica de la Justicia en la región.

Finalmente, en materia formativa, el Gobierno de Cantabria ha aprobado recientemente el II Plan de Formación específico para los empleados Justicia, que tiene un presupuesto de 73.000 euros, e incluye medio centenar de cursos. A este número hay que añadir las acciones en materia procesal e informática adaptados a cada puesto de trabajo.