El Gobierno local recurrirá la sentencia del Palacio de Hielo y el PSOE dice que con ella se demuestra que las cosas se hicieron mal

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, confirmó hoy que apelarán la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13, que ordena la demolición del Palacio Municipal de Hielo, mientras que el PSOE dice que con este fallo judicial se demuestra que las cosas se hicieron "muy mal" en el Consistorio.

Esta sentencia, que llega tras seis años en los juzgados, concluye con la orden de una juez para que se derribe el centro comercial por haberse saltado la ley en varios puntos del Plan General de Ordenación Urbana, como explica hoy el diario 'El País'.

De este modo, el juzgado estima el recurso presentado por los vecinos, a quienes da la razón por considerar que el equipamiento "supera el límite de plantas (tiene cinco y la ley sólo le permitiría tener tres), ha excedido en casi el doble la superficie edificable y también considera que se ha infringido el régimen de usos", sostiene el diario.

Pero junto a este recurso existe otro, impulsado por el concejal socialista Óscar Iglesias en un juzgado diferente, el número 17, que recibió una sentencia hace pocos días opuesta a la de los vecinos desestimando la demanda.

Preguntada sobre este asunto, la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento explicó a Europa Press que hay dos sentencias, "una que dice que hay que demoler, pero no es firme y va a ser apelada, y otra que señala que todo es correcto, y supongo que será apelada por los interesados en presentar recurso".

De momento, como resumió Lobón, "hay dos sentencias contradictoras", que acabarán en el Tribunal Superior de Justicia de madrid (TSJM), donde espera que se pida la acumulación de actuaciones. "Será el TSJM el que estime quién tiene razón y quién no, por lo tanto, en este momento no sabemos qué va a ocurrir", manifestó. La coordinadora calcula que este asunto no se resolverá probablemente hasta dentro de un año al llegar al TSJM, un periodo de tiempo que se sumará a los seis que lleva esta cuestión en marcha desde que los vecinos y la oposición manifestaran su rechazo.

En cuanto al criterio que cree que prevalecerá, Beatriz Lobón defendió que éste vendrá marcado por los tribunales. "Nosotros no podemos decir si una (sentencia) está bien y la otra mal, el tribunal es el que decide y el que marcará el criterio, que nosotros acataremos", manifestó.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, manifestó hoy que la sentencia sobre el Palacio Municipal de Hielo demuestra que las cosas "se hicieron muy mal" desde el Consistorio de la capital.

A falta de hacer un estudio más exhaustivo de la sentencia, Lucas recordó que el PSOE defendió durante años que en el Palacio de Hielo se producía "un exceso de edificabilidad" y unos "usos no permitidos", por lo que tanto su recurso como el de los vecinos "iban en la misma dirección", aunque acabaron en juzgados diferentes.

"Se pone de manifiesto (con la sentencia favorable para los vecinos) que las cosas se hicieron muy mal, y que hasta el propio Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, sabiendo que las cosas se habían hecho mal, se negaron a ir a la inauguración del Palacio de Hielo", declaró.

Criticó además al actual equipo de Gobierno, que heredó este equipamiento del mandato de José María Álvarez del Manzano, ya que "no han hecho nada por intentar modificar las cosas en el Palacio de Hielo y ahora están sufriendo esta situación".