El juez Chaudhry vuelve al Tribunal Supremo tras ser rehabilitado como jefe

  • Islamabad, 24 mar (EFE).- El recién rehabilitado presidente del Tribunal Supremo de Pakistán (TS), Iftikhar Chaudhry, regresó hoy a la corte flanqueado por cientos de seguidores para iniciar su nueva etapa en la jefatura de la institución tras su expulsión del cargo, que lo mantuvo apartado 16 meses.

Islamabad, 24 mar (EFE).- El recién rehabilitado presidente del Tribunal Supremo de Pakistán (TS), Iftikhar Chaudhry, regresó hoy a la corte flanqueado por cientos de seguidores para iniciar su nueva etapa en la jefatura de la institución tras su expulsión del cargo, que lo mantuvo apartado 16 meses.

Chauhdhry "ha llegado al Supremo hacia las 09.00 hora local (04.00 GMT). Había cientos de personas esperándolo: abogados, representantes de la sociedad civil...", dijo a Efe el portavoz del Supremo, Shahid Hussain.

El juez fue recibido bajo una lluvia de pétalos de flores, mientras que algunas personas ondeaban banderas de partidos políticos opositores, según las imágenes difundidas por los canales de televisión.

Chaudhry había sido expulsado del cargo en noviembre de 2007 cuando el entonces presidente del país, Pervez Musharraf, declaró el estado de excepción.

Durante este tiempo el colectivo de la abogacía organizó continuas protestas para reclamar su retorno y el de otros jueces del Supremo y cortes superiores provinciales que también habían sido expulsados.

Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular (PPP) del actual presidente, Asif Alí Zardari, se había negado hasta ahora a rehabilitar a Chaudhry, hasta que se vio forzado por el apoyo de varios partidos opositores a una larga marcha de protesta de los abogados.

El pasado día 16, el Gobierno paquistaní emitió una orden que aprobaba su rehabilitación como presidente del Tribunal Supremo que entró en vigor el domingo.

Durante su primer día en el puesto -ayer fue festivo en Pakistán-, Chaudhry oficiará la toma de posesión del nuevo jefe de la Comisión Electoral, el también juez Hamid Alí Mirza.