El juez del "caso Juana Chaos" celebra hoy una vista para revisar el proceso

  • Belfast (R.Unido), 24 abr (EFE).- El juez del caso del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que considera que hay base legal para extraditarle a España, celebra hoy en el Tribunal de Belfast una vista para revisar el calendario del proceso judicial.

El juez del "caso Juana Chaos" celebra hoy una vista para revisar el proceso

El juez del "caso Juana Chaos" celebra hoy una vista para revisar el proceso

Belfast (R.Unido), 24 abr (EFE).- El juez del caso del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que considera que hay base legal para extraditarle a España, celebra hoy en el Tribunal de Belfast una vista para revisar el calendario del proceso judicial.

El magistrado, Thomas Burguess, inició el pasado 31 de marzo el estudio de las alegaciones de la defensa en contra de la decisión de la Justicia norirlandesa, que entiende que existe fundamento legal para la extradición a España.

Según el calendario fijado tras su fallo del pasado 10 de marzo, el juez tenía previsto analizar esos documentos hasta los próximos 14 ó 15 de mayo, cuando, en una vista pública, iba a anunciar una decisión definitiva sobre la situación de José Ignacio de Juana.

Ese calendario, según fuentes judiciales, tiene que ser ahora modificado y el juez quiere reunir de nuevo a las partes para fijar otras fechas, posiblemente ya para el mes de junio.

El juez Burgess consideró en su fallo de marzo que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Justicia española es susceptible de extradición en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.

El abogado del antiguo jefe del "comando Madrid" de ETA, Edward Fitzgerald, indicó, tras conocer el dictamen del juez, que en España se está dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga a De Juana y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.

Esos argumentos forman la base de la oposición de la defensa a la entrega de su cliente, quien permanece en Belfast en libertad vigilada desde el pasado 17 de noviembre.

El proceso puede prolongarse meses porque después de la respuesta de Burgess a las eventuales alegaciones, el caso podría pasar al Tribunal de Apelaciones de Belfast, en primera instancia, y posteriormente a la Cámara de los Lores en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.