El juez Gómez Bermúdez confía en las posibilidades individuales de cada Estado para combatir el terrorismo internacional

SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, defendió hoy las herramientas de los estados de Derecho para combatir con sus normativas los actos de terrorismo que se llevan a cabo en el mundo frente a la posibilidad de crear un organismo internacional que provocaría "serios problemas" para su eficiencia.

Así lo resaltó hoy en el Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (USAL), que se celebró durante los últimos tres días en la Hospedería Fonseca de la ciudad salmantina con la presencia de numerosos expertos y autoridades como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier A. Zaragoza.

Gómez Bermúdez expuso que la creación de un organismo internacional para luchar contra los actos terroristas supondría tener que resolver previamente vicisitudes "complejas" como definir el término terrorismo y cuáles son sus características.

Por ejemplo, mostró sus dudas sobre las diferencias entre distintas formas de actuación del terrorismo como los que se desarrollan parcialmente en distintos territorios y otros que afectan a varios estados en su conjunto.

Según el magistrado, estos hechos deben "combatirse" desde las normativas de cada uno de los estados, porque según él ofrecen soluciones para ello. Además, preguntó a los participantes sus posiciones sobre si debe hacerse frente a estos actos como hechos delictivos o si por el contrario deben tratarse como si fuesen "tácticas de guerra", él se inclinó por lo primero.