El juez Gómez Bermúdez dice que en países europes se sanciona las informaciones bajo secreto de sumario

SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, aseguró hoy en Salamanca que "en España el secreto de sumario está mal regulado en todos los sentidos". Según su opinión, se abusa de su uso, además las diligencias se declaran secretas "sistemáticamente" sin que sea preciso y otras veces el proceso se alarga en el tiempo, manifestó.

Además, mostró otras características del secreto de sumario en la legislación española como, en lo que se refiere a los medios de comunicación, que los periodistas se acojan al derecho a la información y a no revelar sus fuentes. En cambio, matizó que en otros países del centro de Europa "se sanciona la publicación de cualquier información referida a un proceso judicial bajo secreto con independencia de cuál sea la fuente".

Respecto a posibles modificaciones del secreto de sumario que podrían realizarse en la judicatura nacional, subrayó que "necesita una limitación temporal absoluta". De esta forma, "en ningún caso podría rebasar los seis meses con prorroga de otros tres meses", apuntó.

Así lo indicó instantes antes de participar, junto a la periodista Elisa Beni Uzábal, en el marco de las actividades del posgrado oficial 'Estado de Derecho y buen gobierno' de la Universidad de Salamanca.

Según indicó, su presencia sirvió para apoyar durante el debate las consultas jurídicas dentro de la conferencia titulada 'Información judicial y juicios paralelos. El problema del secreto de sumario'.

El acto tuvo lugar a las 11.00 horas en la Facultad de Derecho en el Campus Miguel Unamuno de Salamanca. La entrada para asistir a la conferencia fue de carácter libre hasta completar el aforo de la sala.

JUICIOS PARALELOS

Gómez Bermúdez también se refirió a los juicios paralelos sobre casos de "relevancia pública" que se realizan en los medios de comunicación al mismo tiempo que se llevan a cabo en los juzgados.

Sobre este asunto, el presidente de la Sala de lo Penal hizo hincapié en las diferencias entre periodismo de investigación y la práctica de juicios paralelos. En el primero de los casos, subrayó que los profesionales de la información realizan su trabajo con "fuentes propias, distintas de las policiales y judiciales" y, en el segundo de los asuntos, la práctica se lleva a cabo en los medios cuando se valora el proceso "sin bagaje técnico y sin el conocimiento completo del sumario".

Respecto a la tarea de los periodistas, valoró la especialización de los profesionales pero indicó que no se debe pretender que "sean juristas". Por otra parte, evitó hacer comentarios sobre aquellos programas de televisión que utilizan los casos judiciales de manera "frivola" porque aseguró que no ve "ese tipo de televisión".