El nuevo presidente de la Audiencia de Pontevedra exige más medios para la Justicia en la toma de posesión de su cargo

PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, tomó hoy posesión del cargo denunciando que "la Administración de Justicia se ha ido quedando rezagada en la evolución de la sociedad actual, básicamente por falta de medios y de inversiones".

El magistrado se refirió en su discurso a la necesidad de que una sociedad avanzada como la española debe disponer de una Justicia "ágil y eficaz", y opinó que "es verdaderamente difícil encontrar la más mínima justificación, para regatear esfuerzos personales y económicos en pro de una moderna Administración de Justicia".

De este modo el nuevo presidente de la Audiencia pontevedresa respaldó las demandas de los jueces al ministro de Justicia, Francisco Camaño, de más medios personales y materiales para garantizar un "óptimo" servicio a los ciudadanos.

También se pronunció en estos términos el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Cadenas, que acudió a la toma de posesión y previamente presidió en Pontevedra un pleno de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal.

NECESIDADES FUNDAMENTALES

Cadenas señaló que cuando hay "necesidades fundamentales", que repercuten directamente sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia, los jueces "deben decir que existen esas necesidades y reivindicarlas dentro de lo posible".

Menéndez Estébanez asumió hoy sus nuevas responsabilidades doblemente apadrinado, por el ex-presidente de la Audiencia pontevedresa Manuel Almenar, que dejó el cargo al ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial, y por el magistrado de la Audiencia Nacional Luciano Varela, que también fue durante años juez en Pontevedra.