El Parlament nombra a Madero director de la OAC con la abstención de CiU y PP

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los votos del tripartito y dos del Grupo Mixto sirvieron hoy para nombrar al fiscal David Martínez Madero director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), mientras que CiU y PP optaron por la abstención después de que se modificara la ley del ente medio año después, precisamente para evitar el bloqueo de la federación y de los populares.

Así, la normativa se modificó hace 15 días para que el director pudiera designarse con un apoyo de tres quintas partes de los diputados en primera votación o por mayoría absoluta en la segunda.

72 diputados votaron a favor de la designación de Madero (tripartito, Albert Rivera y José Domingo), 56 se abstuvieron y uno votó en contra. La votación fue secreta y el mismo resultado se produjo en la primera y segunda vuelta. De esta manera, el voto en contra no fue un error, aunque CiU y PP niegan que salga de su grupo. El diputado del Mixto Antonio Robles no llegó a tiempo para votar.

El diputado de CiU Lluís Corominas argumentó la abstención de su grupo por el respeto y consideración que tienen respecto a su "sólida formación y trayectoria profesional", pero recordó que la federación se mostró desde el principio en contra de la Ley de la OAC.

Según él, la Oficina Antifraude "no tiene cabida" en el ordenamiento jurídico catalán, y existen otras instituciones, como la Sindicatura de Comptes y de Greuges y el Ministerio Fiscal, que están reconocidos constitucional y estatutariamente y que "pasan por delante" de la OAC.

Pero también se refirió a las dos modificaciones de la ley, una a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, y la que cambió las mayorías para escoger al director. Estas dos actuaciones son "especialmente graves", pero remarcó que la última "crea un precedente que difícilmente se puede explicar desde el punto de vista jurídico".

Desde el PP, Belén Pajares apuntó que su grupo tiene otro modelo de oficina, basada en la adscripción a la Sindicatura de Comptes, y preguntó cuándo el Govern volverá a modificar la ley. "¿Cuando la Antifraude le moleste?", cuestionó.

Los representantes del tripartito reclamaron a la oposición que apoye a un candidato que considera idóneo, independientemente de si apoyaron o no la ley. El republicano Xavier Vendrell recordó que ERC no apoya el Estatut que aprobó el pueblo de Catalunya, pero lo respeta y lo cumple, y discrepa de la Ley de Política Lingüística y la está desplegando.

"Nos cuesta entender dónde está la cultura de gobierno que ustedes nos explican, de la que ustedes hacen gala. ¿Dónde está el sentido, el respeto por las instituciones democráticas de nuestro país y por las leyes aprobadas?", dijo a CiU.