El PP recurrirá el archivo del 'caso DICO' por falta de pruebas y ausencia de la opinión del fiscal

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El PP de San Fernando de Henares anunció hoy que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid el archivo del 'caso Dico', si bien manifestó que acata la resolución judicial. No obstante, denunció que se sobresee la causa sin que se hayan recabado pruebas de la acusación y sin contar con la opinión de la Fiscalía, informó hoy el partido.

El recurso de apelación se interpondrá contra el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Coslada que archiva las diligencias previas abiertas contra el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU); su predecesora en el cargo, Montserrat Muñoz (IU); el actual consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo, Manuel González Rojo (PSOE), y su predecesor en la EMS, Ángel Aranz Rubio (IU), por su gestión en la promoción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste.

El presidente del PP de San Fernando, Eusebio González Castilla, aseguró que se acata la decisión judicial, pero manifestó que su partido no la comparte. Criticó que "las diligencias previas se han archivado sin que la fiscalía haya siquiera aparecido y sin que se haya investigado lo suficiente para aclarar los hechos".

En este punto, González Castilla se refería a la decisión de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid de no personarse en el procedimiento penal al no formular acusación. El caso se trataba como la denuncia de un particular.

"Aún hoy con el auto de archivo no se nos ha dado traslado de la documentación presentada por los imputados y sin posibilidad, por tanto, de haberla estudiado", recordó González Castilla.

CONTRADICCIONES

Según el popular, "las declaraciones de los cuatro imputados dejaron claras, serias contradicciones en sus argumentos y entre ellos". Recordó que el alcalde del municipio declaró el pasado 16 de abril que la obra se había paralizado casi ocho meses por la rotura de un colector, mientras que ante el juez manifestó que nunca se había paralizado totalmente.

Esta última afirmación, según el PP, estaba encaminada a justificar el pago de 1,2 millones de euros que se hicieron dos días antes y uno después de las elecciones municipales de 2007. "Es sorprendente que en sus declaraciones ninguno de los imputados recuerde quién firmó el documento contractual con DICO, ni hayan aportado a las diligencias dicho documento, como tampoco ninguno sabe por qué no se exigió a DICO el aumento de las garantías cuando se aumento la adjudicación un 20%, en septiembre de 2005", agregó.

Asimismo, González Castilla llamó la atención sobre el hecho de que los imputados aseguren "no conocer ni tan siquiera a las personas con las que firmaron los contratos en abril de 2005, septiembre de 2007 o enero de 2009". Además, le sorprendió el hecho de que "se reconozcan encargos a la constructora DICO fuera del contrato, encargos que luego sirvieron como justificación para aumentar en otro 40% la adjudicación".

Para el portavoz del PP, éste es "una caso muy grave en el que ni mucho menos quedan resueltas las dudas y las preguntas que se hacen 154 familias de San Fernando de Henares, que esperan desde hace 4 años unas viviendas que debieran haberse terminado a finales de 2007 y que aún se encuentran en un 50% de ejecución".

"Estos vecinos han pagado ya 13.500 millones de euros a una constructora que se ha marchado sin terminar la obra, con un retraso más que evidente, sin haberle exigido ni un solo euro por ello y firmando los dirigentes municipales de PSOE-IU un documento por el cual se renuncia a reclamar nada a DICO", agregó.

El Partido Popular de San Fernando de Henares confió en que la Justicia terminará por esclarecer estos hechos y continuará fiscalizando, controlando y denunciando todas las irregularidades que encuentre en la gestión del Gobierno municipal de PSOE-IU.