El PP reivindica la "presunción de inocencia" de Rogelio Martínez y pide a la oposición "que deje trabajar" a la Justicia

Recuerda que la Fiscalía aconsejó archivar la causa y mantiene que la doctrina de "regeneración democrática" de Feijóo continúa vigente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, reivindicó hoy la "presunción de inocencia" del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que declaró esta mañana ante el juez por su supuesta implicación en el fraude de una subvención de fondos europeos, y demandó a los partidos de la oposición --PSdeG y BNG-- "que dejen trabajar" a los órganos judiciales.

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, Rodríguez Miranda recalcó que los populares creen en el principio de presunción de inocencia y recordó que, en su momento, fue la propia Fiscalía --a la que se refirió como un órgano "que no será sospechoso de ser amiga del PP"-- la que aconsejó el archivo de la causa contra Martínez, cuya reapertura impulsó el BNG.

Por otra parte, el portavoz popular negó rotundamente que la defensa del PPdeG hacia Martínez y la ausencia de medidas del partido pese a su imputación por un presunto fraude de fondos europeos contradiga el compromiso de "regeneración democrática" ratificado por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña electoral de las autonómicas.

"No hay ningún cambio de doctrina, defendemos la regeneración democrática", sentenció Rodríguez Miranda e insistió en que la sentencia de la Audiencia Nacional "no condena" a Rogelio Martínez sino a las empresas promotoras a devolver fondos del plan Leader 2 por obras que no se llegaron a realizar.

Además, el dirigente popular criticó a los partidos de la oposición por exigir al PPdeG que adopten medidas contra Martínez sin respetar el derecho a la presunción de inocencia cuando varios miembros de PSdeG y BNG fueron "imputados" o incluso "condenados" y siguen ejerciendo la actividad política. Rodríguez Miranda ejemplificó con la condena por vejaciones a la nacionalista Tareixa Paz o a la imputación por acoso moral del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.

"CONFIANZA" DE MARTÍNEZ

Por su parte, Rogelio Martínez aseguró que confía en que el juzgado archive la causa abierta contra él por haber defraudado supuestamente fondos públicos procedentes de la Unión Europea (UE) cuando era alcalde de la localidad ourensana de Arnoia, y aseguró haber dejado "claro" a la jueza "cómo habían sucedido las cosas" y que, por su parte, "no había fraude".

En declaraciones a los medios a la salida del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribadavia, Rogelio Martínez aseveró que son los "promotores" los que tienen que devolver fondos del plan Leader 2 por acciones que no se llegaron a completar y argumentó que él acudió a la vista de hoy por una "imputación procesal". "Ahora el juez deberá ver cuál es la imputación, quiero pensar que hoy volverá a pedir el archivo, como en 2006", expresó, en relación al contencioso-administrativo iniciado ese año por estas mismas ayudas y por el que no fue juzgado.

Asimismo, censuró que socialistas y nacionalistas quieran "hacer un juicio en paralelo" en el Parlamento autonómico y en los medios de comunicación, al tiempo que certificó que continuará al frente de la delegación. "Tengo muy claro que voy a seguir trabajando para intentar poner a andar la Xunta en Ourense", sentenció.