El PSOE señala que la solución a los vertidos de Fertiberia no debe ser "traumática" en términos de empleo

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Hugo Alfonso Morán, señaló hoy que si bien su formación comparte lo "intolerable" de los vertidos de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña por parte de la compañía Fertiberia, pues así lo aseveran varios fallos judiciales, los socialistas trabajarán de "forma coordinada" con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para encontrar "una solución acorde" con tales sentencias pero "no traumática" desde la perspectiva social, a cuenta de los trabajadores que dependen de estas instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, Hugo Alfonso Morán explicó que, efectivamente, una petición de la Plataforma Mesa de la Ría ha obtenido una respuesta por parte del Grupo parlamentario del PSOE reconociendo el carácter "intolerable" de estos vertidos, aunque precisó que tal adjetivo es el declarado por las sentencias judiciales falladas contra tales hechos. En ese sentido, advirtió de que se trata de una "respuesta protocolaria" que debe ser concretada en "una posición más consistente".

"Ni siquiera he podido reunirme aún con ellos", aclaró respecto al texto difundido por la Plataforma Mesa de la Ría. En ese sentido, advirtió de que el conflicto "afecta a una actividad muy concreta y que constituye contratación para muchos trabajadores", lo que le llevó a concluir que el PSOE trabajará "coordinadamente" con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para lograr "una solución acorde" con tales sentencias pero "no traumática" desde la perspectiva social, a cuenta de los trabajadores que dependen de estas instalaciones.

"Nuestro pronunciamiento es el lógico, acatar el contenido de las sentencias y crear mecanismos acordes con un tratamiento social que no deje en la calle a muchas familias que viven de esta actividad", resumió.