El Registro de Medidas Cautelares no funciona cuatro días después de su fecha de arranque

  • Sevilla, 12 feb (EFE).- El Registro de Medidas Cautelares, que pretende evitar nuevos "caso Mari Luz", no se encuentra aún operativo en Sevilla pese a que debió entrar en funcionamiento el pasado lunes.

El Registro de Medidas Cautelares no funciona  cuatro días después de su fecha de arranque

El Registro de Medidas Cautelares no funciona cuatro días después de su fecha de arranque

Sevilla, 12 feb (EFE).- El Registro de Medidas Cautelares, que pretende evitar nuevos "caso Mari Luz", no se encuentra aún operativo en Sevilla pese a que debió entrar en funcionamiento el pasado lunes.

Varios secretarios judiciales de Sevilla han informado hoy a Efe de que desde el lunes tienen obligación legal de introducir en dicho registro todas las medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes que dicte su juzgado, pero el acceso al mismo está bloqueado.

La creación del nuevo registro fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 7 de febrero y preveía su entrada en vigor al siguiente día hábil.

Los citados secretarios han indicado que el Centro de Atención al Usuario (CAU) del Ministerio de Justicia les ha informado de que de momento es imposible introducir datos porque el sistema "se encuentra aún en fase de pruebas", aunque afirman que, en privado, el retraso se justifica porque "están desbordados".

El Gobierno creó este registro a raíz de la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, cuyo presunto asesino estaba en libertad pese a tener una condena por abusos a su hija.

El nuevo registro ofrecerá información sobre la existencia de órdenes de busca y captura o de detención y puesta a disposición y sobre la peligrosidad del imputado.

El real decreto aprobó un Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia, que estará integrado por cinco bases de datos, aunque los dos primeros en entrar en funcionamiento deberían ser los de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias No Firmes y el de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, visitará el próximo lunes Sevilla para participar en un almuerzo informativo de El Correo de Andalucía y, según algunas fuentes, tenía previsto visitar los juzgados para presentar esta nueva herramienta.