El relator de la ONU sobre la Independencia de los Jueces verificará el proceso en Guatemala

  • Guatemala, 20 abr (EFE).- El relator especial de la ONU sobre Independencia de Jueces y Abogados, Leandro Despouy, hará una visita de una semana a Guatemala a partir del próximo 8 de mayo, anunció hoy una fuente oficial.

Guatemala, 20 abr (EFE).- El relator especial de la ONU sobre Independencia de Jueces y Abogados, Leandro Despouy, hará una visita de una semana a Guatemala a partir del próximo 8 de mayo, anunció hoy una fuente oficial.

Según Ruth del Valle, de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredh), la visita del experto argentino es para conocer cómo será el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El nombramiento de estos altos cargos está previsto para el próximo 13 de octubre.

Del Valle explicó a medios locales que Despouy mostró su interés de verificar las elecciones para magistrados en su visita a Guatemala de enero pasado y solicitó acompañar y verificar el proceso.

Durante su permanencia en el país centroamericano, el relator especial tiene previsto entrevistarse con diputados al Congreso, miembros del Organismo Judicial y de la sociedad civil.

La funcionaria dijo que Despouy hará una serie de visitas a esta nación hasta que se celebre la elección de los magistrados.