El Supremo admite a trámite las demandas contra la lista de Alfonso Sastre

El Supremo admite a trámite las demandas contra la lista de Alfonso Sastre

El Supremo admite a trámite las demandas contra la lista de Alfonso Sastre

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo acordó hoy la admisión a trámite de las demandas presentadas tanto por la Fiscalía como por Abogacía del Estado contra contra la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, y a la que consideran un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización.

El auto de admisión a trámite concede un plazo de 24 horas a los representantes legales de la coalición -hasta las 18 horas de mañana, viernes-, para contestar estas impugnaciones.

La denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, competente para entender de este asunto en virtud de la Ley de Partidos Políticos, se reunirá mañana mismo para continuar el estudio de las impugnaciones y deberá resolver antes de las doce de la noche del próximo sábado, en función de los breves plazos que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. En última instancia, cabe un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que debe resolverse antes de que comience la campaña electoral, a las 00.00 horas del próximo día 22.

La denominada Sala del 61, que se regula en el artículo del mismo número de la Ley Orgánica del Poder Judicial, está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, los presidentes de cada una de las cinco salas de este órgano -Juan Antonio Xiol , Juan Saavedra, Fernando Ledesma, Gonzalo Moliner y Ángel Calderón-, y los magistrados más antiguos y más modernos de cada una de ellas.

Entre estos últimos se encuentran cuatro magistrados que tomaron posesión ayer mismo, tras su designación por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de marzo. Se trata de Alberto Barreiro, María Isabel Perelló, María Lourdes Arastey y Benito Gálvez.

Además, el alto tribunal ha accedido a la medida cautelar solicitada tanto por la Fiscalía como por la Abogacía para impedir el acceso al censo electoral de los representantes de esta candidatura, con el fin preservar la seguridad de los ciudadanos y sus identidades.

Por último, la Sala decidió hoy admitir la abstención de dos de sus magistrados, Ramón Trillo y Mariano del Oro, por ser el primero el magistrado designado para el Centro Nacional de Inteligencia y el segundo por haber estado anteriormente en este mismo puesto, que invalida su labor a la hora de enjuiciar este tipo de asuntos.