El Supremo obliga a tramitar un programa urbanístico de Núñez y Navarro en Torre Negra

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) obliga de nuevo al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a dar trámite a un Programa de Actuación Urbanística (PAU) y un plan parcial presentado por Núñez y Navarro y otros propietarios en el sector de la Torre Negra.

De esta manera, el TS desestima el recurso de casación presentado por el consistorio y ratifica una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en 2004 en la que instaba al Ayuntamiento a tramitar inicialmente el programa urbanístico.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el tribunal desestima el recurso del Ayuntamiento por la "imposibilidad legal, patente, notoria, insoslayable y manifiesta" de denegar la petición de la inmobiliaria, ya que el consistorio no dio respuesta a los motivos en los que se basó para denegar el programa urbanístico.

Asimismo, la sentencia reconoce los derechos de los propietarios a iniciar los trámites de transformación de la zona, ya que según argumenta, "no pueden quedar a merced de del desarrollo legislativo autonómico", tal como solicitaba el consistorio en su recurso de casación.

Por su parte, Núñez y Navarro califica la actitud del consistorio de "beligerante" con la intención de entorpecer los derechos de los propietarios y le acusa de dictar actos administrativos "que no se ajustan a la legalidad" con este mismo objetivo.

El TSJC ya declaró nulo el acuerdo de la Generalitat para la protección especial de los terrenos, aunque en dicha sentencia avalaba la calificación de la zona como suelo no urbanizable ordinario.