El Supremo ordena el ingreso en prisión de un matrimonio por no pagar 7.209 euros de un viaje a Cancún y Nueva York

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a un matrimonio de Gijón a la pena de cuatro años y seis meses de cárcel --dos años y tres meses para cada uno-- por un delito de estafa al no pagar 7.209,18 euros de un viaje de 15 días, para tres personas, a Cacún y a Nueva York.

El Supremo ratificó así la misma pena que impuso la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, el 17 de diciembre de 2007 y ordenó el 12 de mayo el ingreso en prisión de los acusados que se encontraban en paradero desconocido, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Según consta en la sentencia, la mujer realizó todas las gestiones para viajar con su marido y su hijo, a Cacún y a Nueva York con la agencia de viajes Dova Tours S.L. y la procesada aseguró que firmó una letra de cambio como señal para reservar el viaje y que le pagó la cantidad de 7.209,18 euros al recoger los billetes días antes de viajar.

Por su parte, la propietaria de la agencia manifestó durante el proceso que la acusada le arrebató de su mano los billetes y salió "corriendo" de la agencia de viajes.

Cuando volvieron del viaje, la responsable del negocio de viajes acudió en varias ocasiones al puesto de trabajo del marido y le instó a que le pagara el viaje. "Eres un estafador y quiero que me pagues el dinero del viaje que me debes", le recriminó la propietaria de la agencia.

AGRESIÓN FÍSICA

En otra ocasión, esta mujer acudió a un restaurante en el que el acusado celebraba una comida de empresa con sus compañeros. Allí, la mujer también le pidió que le pagase el dinero que le debía y le llamó "estafador". En ese instante el procesado se levantó de la mesa y "empujó a la mujer contra la pared" y le pidió "que le dejara en paz".

Posteriormente la propietaria de la agencia acudió a los juzgados para denunciar la agresión. A preguntas del juez sobre el motivo del ataque por parte del procesado abrió de oficio una investigación sobre el impago del viaje por el que posteriormente fue condenado el matrimonio en tres instancias.

Además, la denunciante presentó en el juzgado un extracto de la cuenta bancaria "sin fondos" de la acusada que figuraba en la letra de cambio. En este sentido, la defensa denunció ante el juez el acceso por parte de la denunciante a la cuenta bancaria de su defendida y destacó "la rareza del hecho de que la agencia de viajes no haya cancelado los vuelos al no recibir el dinero de los billetes".

El matrimonio tras conocer el fallo de la sentencia abonó 9.242 euros como responsabilidad civil para abonar el viaje y la multa impuesta por el tribunal por la falta de lesiones. Los acusados advirtieron que la sentencia "nunca se les fue notificada" y pidieron ingresar en prisión de forma secuencial, denegada por el tribunal, ya que tienen un hijo a su cargo estudiando fuera de Asturias.