El Supremo ratifica la compensación salarial de 11 guardas de Parques Nacionales de Toledo y Ciudad Real

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que ratifica la estimación de la denuncia presentada en 2004 por el sindicato CSI-F, y mediante el cual un total de 11 guardas forestales de Parques Nacionales de Toledo y Ciudad Real tendrán una equiparación salarial a la de sus compañeros en Guardería Floral y de Costas, recuperando sus derechos salariales y profesionales con carácter retroactivo desde 2004.

Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a junio de 2006 cuando el Juzgado de lo Social número tres de Ciudad Real estimó la demanda presentada contra el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, por parte de los 11 trabajadores, en la que solicitaban estos derechos de equiparación.

Posteriormente dicha resolución fue recurrida en suplicación por la parte demandante, ratificando la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. También ante esta sentencia, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Abogacía de Estado, interpuso recurso ante el Supremo, sobre el que resuelve con este último auto, desestimando la casación.

CSI-F apunta en un comunicado, con motivo de este auto, que la sentencia ratificada por el Supremo sentará jurisprudencia y servirá de base para acabar con "una evidente discriminación en el conjunto de los Parques Nacionales españoles".

La denuncia fue argumentada por CSI.F en el año 2004 como consecuencia de la situación que sufría el personal laboral de Guardería de los Parques Nacionales de Toledo y Ciudad Real, encuadrados injustificadamente en una categoría inferior a la de sus compañeros de Guardería Floral y de Costas.

La resolución del Supremo, a instancias de la denuncia formulada por CSI-F, supondrá para los 11 trabajadores afectados de Toledo y Ciudad Real no solo cobrar las diferencias salariales que les corresponden por la nueva categoría reconocida retroactivamente desde 2004, sino también el cobro de la deuda por la diferencia salarial, que asciende a unos 12.000 euros de media para cada uno.

"Con este logro jurídico se gana una batalla larga y complicada, en la que CSI-F ha defendido siempre el trabajo de la Guardería de los Parques Nacionales, confirmando así la identidad de funciones realizadas por estos trabajadores respecto de sus compañeros en la Confederación Hidrográfica y en Costas", concluye.