El Supremo rechaza la petición de AENA de anular la sentencia por el ruido de Barajas

  • Algete, 12 feb (EFE).- El Tribunal Supremo ha desestimado el incidente de nulidad presentado por AENA contra la sentencia que le exige el cese del sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete, han informado fuentes de este órgano judicial.

El Supremo rechaza la petición de AENA de anular la sentencia por el ruido de Barajas

El Supremo rechaza la petición de AENA de anular la sentencia por el ruido de Barajas

Algete, 12 feb (EFE).- El Tribunal Supremo ha desestimado el incidente de nulidad presentado por AENA contra la sentencia que le exige el cese del sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete, han informado fuentes de este órgano judicial.

El portavoz de los vecinos, José María Serrano, ha calificado esta decisión en declaraciones a Efe "como un triunfo de la justicia y la razón, un paso más para que finalmente AENA deje de incumplir la sentencia".

En noviembre de 2008, el Tribunal Supremo falló a favor de los cinco vecinos de Ciudad Santo Domingo, reconociendo la lesión de su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria y condenando a AENA a pagar 6.000 euros a cada uno de los demandantes y cesar el sobrevuelo de aviones por esta urbanización.

AENA ha consignado en el Juzgado la indemnización de los recurrentes, pero éstos han indicado que el objeto de demanda es el ruido de los sobrevuelos, que consideran "sigue siendo el mismo o peor, haciéndonos la vida imposible e inadecuado el colegio público al que van 250 niños", ha señalado Serrano.

Los afectados han convocado una asamblea informativa el próximo 28 de febrero a las 11.30 horas en el club deportivo de la urbanización, la cuál se prevé que finalice con una concentración pública.

La sección 7ª de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha indicado que los motivos formulados por AENA no pueden prosperar ya que la sentencia de noviembre "no incurre en las infracciones denunciadas en derecho a tutela judicial efectiva", según los abogados de los vecinos.

Asimismo, éstos han señalado que el incidente de nulidad presentado por AENA "trataba de señalar vicios o defectos que indicasen que se les ha causado indefensión, para ganar tiempo o poder acceder al Tribunal Constitucional".

Desde que sentencia se hizo pública existía un periodo de dos meses y diez días hábiles para que AENA ejecutara de forma voluntaria la sentencia, un plazo que finalizó el pasado 26 de enero, según los afectados.

Asimismo, los vecinos de Ciudad Santo Domingo han anunciado que van a instar al Tribunal Supremo la ejecución en vía forzosa de la sentencia y no descartan interponer demandas penales contra los controladores aéreos, así como los responsables de AENA y el Ministerio de Fomento.

Entre sus propuestas se encuentra el uso de otras pistas de aterrizaje que consideran "evitarían el sobrevuelo de cualquier población y proporcionarían la misma operatividad".