El Tribunal Supremo confirma el archivo de una denuncia contra Garzón por cohecho

  • Madrid, 21 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado hoy el archivo de la querella por cohecho que un abogado presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber recibido supuestamente, durante su estancia en Nueva York, 1,7 millones dólares del Banco Santander.

El Tribunal Supremo confirma el archivo de una denuncia contra Garzón por cohecho

El Tribunal Supremo confirma el archivo de una denuncia contra Garzón por cohecho

Madrid, 21 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado hoy el archivo de la querella por cohecho que un abogado presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber recibido supuestamente, durante su estancia en Nueva York, 1,7 millones dólares del Banco Santander.

En un auto notificado hoy, la sala de lo penal del Alto Tribunal rechaza el recurso de súplica interpuesto por el letrado Antonio Panea contra la decisión que este órgano tomó el pasado 9 de marzo de archivar la querella al considerar que los hechos no constituyen delito.

Panea se querelló contra Garzón en junio del año pasado al estimar que pudo cometer delitos de cohecho y prevaricación al recibir 1,7 millones de dólares del Santander para actividades del Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York y después archivar con "inusitada celeridad" una querella interpuesta contra los responsables del banco.

El Supremo reitera ahora que, en su opinión, los hechos no constituyen delito "tanto por la falta de vinculación directa del patronazgo a la persona del querellado, cuanto porque nada hace sospechar que el patronazgo tuviera por finalidad el ilícito propósito que el recurrente denuncia con más voluntad que aval probatorio".

El Alto Tribunal, sin embargo, sí acordó deducir testimonio de su resolución y de la documentación recibida de la Universidad de Nueva York al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque Garzón no comunicó al órgano de gobierno de los jueces las cantidades que cobró en concepto de sueldo a través de nómina.

El CGPJ abrió a continuación una investigación sobre los ingresos de Garzón durante su estancia en Nueva York entre 2005 y 2006 que, una vez archivada definitivamente la causa penal en el Supremo, seguirá ahora adelante para ver si el juez incurrió en alguna falta disciplinaria.