El TS condena al subdirector que Caja Alcoy a 3 años de cárcel por un delito de insolvencia punible

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia dictada por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante que absolvía a Jesús Lidiano Llopis Jordá, director de una sucursal de Caja Alcoy --entidad que quebró fraudulentamente en 1991 dejando a más de 800 afectados-- y lo ha condenado, como autor de un delito de insolvencia punible, a la pena de dos años, once meses y veintinueve días de prisión. Del mismo modo, la sala ha mantenido el resto de los pronunciamientos de la sentencia recurrida.

El pasado 1 de abril de 2008 la Audiencia Provincial de Alicante condenó al padre de Jesús Lidiano --el que fuera director general de la Caja de Crédito de Alcoy, Jesús Llopis Ferrer-- a tres años, once meses y 29 días de prisión y a la subdirectora general de la entidad, Mercedes Llopis Ceres, a dos años, once meses y 29 días de prisión, como responsables de un delito de insolvencia concursal punible con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Asimismo, la Audiencia absolvió a Jesús Lidiano Llopis Jordá al considerar que no era "administrador de hecho ni de derecho de la entidad quebrada, por lo que no puede ser autor en sentido propio --de la quiebra fraudulenta--, sin perjuicio de que pueda ser responsable a título de cooperador".

Asimismo, el fallo de la Audiencia de Alicante estimaba, que de ser responsable como cooperador, los delitos con penas de hasta seis años prescriben a los cinco, por lo que la responsabilidad criminal de Jesús Lidiano Llopis Jordá "debe declararse extinguida".

El Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso de casación interpuesto por el fiscal, considera que Jesús Lidiano Llopis Jordá tuvo "una participación activa" en la trama defraudatoria de la que es autor principal Jesús Llopis Ferrer, y ha estimado que su actuación "merece idéntico reproche que la de la subdirectora de la entidad condenada, Mercedes Llopis Ceres.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))