El TS ve el martes recurso de Silva Sande contra la pena por ordenar matar a médico

  • Madrid, 22 mar (EFE).- El Tribunal Supremo verá el próximo martes el recurso del ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande contra la condena a 30 años de prisión por ordenar el asesinato en 1990 del médico José Ramón Muñoz, doctor que se encargaba de la alimentación de los presos de esa banda terrorista en huelga de hambre.

El TS ve el martes recurso de Silva Sande contra la pena por ordenar matar a médico

El TS ve el martes recurso de Silva Sande contra la pena por ordenar matar a médico

Madrid, 22 mar (EFE).- El Tribunal Supremo verá el próximo martes el recurso del ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande contra la condena a 30 años de prisión por ordenar el asesinato en 1990 del médico José Ramón Muñoz, doctor que se encargaba de la alimentación de los presos de esa banda terrorista en huelga de hambre.

La Sala de lo Penal del TS deliberará en vista pública sobre los argumentos del recurso de Silva Sande contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en julio de 2008.

Según la sentencia, que también estableció que Silva Sande debe pagar a la familia del médico una indemnización de 400.000 euros, el acusado viajó a Logroño en marzo de 1990 para entrevistarse con los ya condenados por estos hechos María Jesús Romero Vega y Guillermo Vázquez Bautista.

A éstos les ordenó desplazarse a Zaragoza para matar a alguno de los doctores que tenía encomendado el cuidado de los miembros de la banda encarcelados y en huelga de hambre.

Ya en Zaragoza, Romero y Vázquez decidieron asesinar a José Ramón Muñoz porque era el jefe del equipo y el atentado resultaba más fácil.

El 27 de marzo de 1990 acudieron a su consulta, donde Vázquez le disparó a la cabeza y le causó la muerte inmediata.

Por otra parte, el Supremo estudiará el próximo jueves también en vista pública el recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2007 absolvió al etarra Juan Antonio Olarra Guridi del asesinato con coche-bomba de un mosso d'Esquadra junto al hotel Montecarlo de Rosas (Gerona) en 2001.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional en el juicio no solicitó pena alguna para Olarra Guridi al considerar que no había prueba de cargo que le incriminara.