El TSJA ve necesario crear cinco nuevos juzgados, entre ellos el tercer Mercantil

El año pasado entraron 5.962 asuntos en la Audiencia, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2007

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima necesario crear cinco nuevos juzgados en Sevilla, entre ellos el tercer Mercantil y el segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria, según se desprende de la memoria anual del Alto Tribunal andaluz hecha pública hoy.

En este sentido, el TSJA apunta que "sin perjuicio" de la propuesta de creación de nuevos órganos judiciales a corto plazo elaborada por la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación para el año 2009, resulta la necesidad" de crear los citados cinco juzgados en Sevilla teniendo en cuenta "la carga de trabajo" que soportan los órganos judiciales unipersonales.

Así, según la memoria, sería conveniente crear los juzgados 28 y 29 de Primera Instancia, el número 21 de Instrucción, el juzgado de lo Mercantil número 3 --el número 2 entró en funcionamiento el 1 de abril en el 'Complejo Judicial Buhaira'-- y el juzgado de Vigilancia Penitencia número 2.

De otro lado, el TSJA ha informado de que la Audiencia Provincial ha registrado en 2008 un total de 5.962 asuntos penales (un 15 por ciento más que el año anterior) y ha resuelto 5.881 (un 18 por ciento más que en 2007), así que la pendencia ha aumentado un seis por ciento. En concreto, la carga de trabajo penal de la Audiencia durante 2008 (total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más registrados en el año) fue de 7.150 asuntos penales y de ellos se ha resuelto el 82 por ciento.

"EFICACIA" DE LOS MAGISTRADOS

La memoria recoge igualmente que observando la evolución de la actividad de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla destaca el hecho del aumento progresivo de la cantidad de asuntos ingresados, al que han hecho frente "con gran eficacia" los magistrados de las distintas secciones, resolviendo casi el mismo número de asuntos para que no aumente la pendencia.

Sin embargo en el último año, la carga de trabajo ha estado "muy por encima" del Módulo de Entrada del Consejo General del Poder Judicial, que estima en 345 asuntos la carga de trabajo normal para este tipo de órganos. Los registros han sido un 33 por ciento mayores que el módulo, para cada uno de los magistrados en media. La cantidad de asuntos pendientes ha superado los 1.000 asuntos en los dos últimos años.

En diciembre de 2008 se amplió la planta judicial con tres nuevos magistrados más para las secciones penales de la Audiencia, lo que ha permitido hacer frente con mayor eficacia a la carga de trabajo de dicho órgano.

JUDISDICCIÓN CIVIL

Asimismo, la Audiencia Provincial ha ingresado 3.335 asuntos y ha resuelto 3.364 (prácticamente lo mismo que el año anterior). La cantidad de asuntos pendientes a final de año permanece prácticamente inalterable. La carga civil de trabajo de la Audiencia de Sevilla fue de 4.224 asuntos (total de asuntos pendientes de resolución al principio del año más registrados) de los que se ha resuelto un 80 por ciento.

En cuanto a la actividad en los últimos años, el Alto Tribunal andaluz observa una estabilización en el ingreso de asuntos tras varios años desde la entrada en vigor de laLey de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero, que provocó una disminución en el número de recursos ingresados. La cantidad de asuntos ingresados oscila en torno a los 3.500 asuntos desde hace varios años.

La pendencia en el último año se ha mantenido estable, por debajo de los 900 asuntos a final de 2008. Por lo tanto, el TSJA concluye que la actividad civil de la Audiencia Provincial se ha estabilizado. Los asuntos registrados han estado, en los últimos ocho años, una media de un 30 por ciento por debajo del módulo de entrada del CGPJ.