El TSJC anula la orden urbanística que permitió la construcción de la prisión de Lledoners

La Generalitat recurrirá la sentencia pero modificará el POUM de ésta y otras cárceles

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la orden urbanística de 2005 de la Generalitat que permitió la construcción de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), tras el recurso interpuesto por la Plataforma Cívica Respectem el Pla de Bages.

En una sentencia del 3 de abril de la sección Tercera de la Sala Contencioso-administrativa, el Alto Tribunal catalán considera que el Plan Especial (PE) aprobado por la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas para construir la prisión no era el instrumento urbanístico adecuado, sino que el Ayuntamiento, y posteriormente la Generalitat, tenían que modificar el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).

El TSJC considera que la ubicación de la cárcel en suelo no urbanizable no incumple la ley, ya que ésta prevé la construcción de equipamientos no compatibles con usos urbanos. También recuerda que el POUM aprobado en 2003 calificaba la zona para usos agrícolas y no estaba medioambientalmente protegida.

Por ello, declara "nula de pleno derecho" la resolución de la Generalitat, pero no ordena la demolición de la cárcel, inaugurada en otoño y que está funcionando con la mitad de su capacidad máxima, unos 350 presos.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Urbanismo de la Generalitat, Pere Solà, mostró su "discrepancia" con la sentencia, ya que considera que la ley catalana de urbanismo permite lo que en su día hizo la Generalitat porque la prisión afecta a más de un municipio, y anunció que el Govern recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

No obstante, dijo que espera que en un mes el Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada haya aprobado la modificación del POUM --cuyos trámites iniciales ya están hechos-- y la apruebe definitivamente la Comisión de Urbanismo de la Catalunya Central de la Generalitat.

Además, explicó que está previsto que en los casos de otras prisiones en proyecto se siga el mismo procedimiento que ahora para no perder otros contenciosos similares.

En cambio, la Plataforma Cívica Respectem el Pla de Bages se mostró satisfecha por la sentencia y criticó al equipo de gobierno municipal, liderado por Ezequiel Martínez (PSC), por "no ejercer sus competencias propias" y oponerse a la prisión.