El TSJC confirma la nulidad de la licencia a las viviendas del Alto del Cuco

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la nulidad de las licencias de construcción concedidas a las viviendas dentro del Plan Parcial del Alto del Cuco, en el municipio de Piélagos.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso que presentó Fadesa contra la anulación de las licencias de construcción a viviendas incluidas en este plan parcial que a su vez también anulado por el tribunal cántabro en marzo de 2007.

El fallo recurrido, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander, anulaba licencias que fueron concedidas con base a un plan parcial anulado --pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo--, por lo que se se consideraban "de imposible concesión". En concreto, entonces --junio de 2008-- se dictaron cuatro sentencias en las que se anularon las licencias correspondientes a 122 viviendas de esta urbanización.

Fadesa entendía que la sentencia anulatoria del Plan Parcial, al estar recurrida ante el Supremo, no es firme, y también en que la asociación ecologista Arca era "plenamente conocedora" de la licencia impugnada y del estado de las obras, por lo que cuestionaba que presentara el recurso y los plazos que mediaron entre la licencia y los recursos judiciales. Pero esto lo rechaza el TSJC al no quedar acredita la versión de la constructora.

El TSJC sostiene que el Plan Parcial, al estar impugnado indirectamente, está afectado en causa de anulación que vicia la licencia dictada en la ejecución del mismo. Y niega que el hecho de que hay un pleito contra la disposición general, el plan parcial, impida que se puedan impugnar los actos de aplicación individual, las licencias.