El TSJC propone un juez en comisión de servicios para sustituir al juez mercantil de Girona

GIRONA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del TSJC, Maria Eugenia Alegret, anunció esta mañana en Girona que ha propuesto que un juez en comisión de servicios sean quien sustituya al actual juez titular del juzgado mercantil, que se marchará de Girona en unos 20 días. Debido a la complejidad del mercantil, Alegret afirmó que prefirieron proponer un juez en comisión de servicios a "poner un juez sustituto".

Alegret explicó que están a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apruebe el juez en comisión de servicios, que permitirá que "otro juez titular, con relevo de sus funciones, pudiera dedicarse por completo al juzgado mercantil de Girona sin tener de compatibilizar este trabajo con el de otro juzgado".

Durante el pasado año, el juzgado mercantil de Girona registró un aumento del 44,7 por ciento de los asuntos ingresados, lo que ha provocado que la Sala de Govern del TSJC haya optado por un juez en comisión de servicios en lugar de un sustituto, aclaró Alegret.

El presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, aseguró que esto no supondrá "ningún problema a efectos prácticos y para el funcionamiento diario del mercantil". Simplemente, explicó que se trata de "una buena solución hasta que no llegue un nuevo juez titular".

Actualmente, el juzgado mercantil de Girona está formado por un juez titular, que se encarga de los temas únicamente mercantiles, y una juez de refuerzo que lleva los temas civiles ordinarios de este juzgado.

Alegret estuvo esta mañana en Girona y presentó además la memoria de 2008 de la Audiencia. Según los datos expuestos en la memoria, las jurisdicciones de Girona que más incrementaron los asuntos ingresados fueron la mercantil (44,7%), la de primera instancia (33,5%) y la social (26,8%).

Entre las principales conclusiones y reclamaciones para este año, Alegret destacó la necesidad de crear una oficina judicial exclusiva de jurado y la necesidad de más juzgados en casi todos los partidos judiciales de la demarcación: La Bisbal d'Empordà, Santa Coloma de Farners, Olot, Blanes, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll y Puigcerdà.