El TSXG desestima los recursos del pósito de Rianxo contra la anulación del sistema de 'monte a maior', según Agamar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reconoció motivos insuficientes para desestimar los recursos presentados por el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Rianxo, Baltasar Rodríguez, contra las resoluciones de la Consellería de Pesca que anulaban el sistema conocido como 'monte a maior'.

En un comunicado, la Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) y sus socias de la Agrupación de Mariscadoras de la Cofradía de Pescadores 'Virxe do Carme' de Rianxo, aseguró haber informado al TSXG de que el pósito de Rianxo pretendía recurrir resoluciones de la Consellería de Pesca "de manera improcedente", dado que, a juicio de Agamar, no tenían legitimación para ello en función de lo establecido en la Lei de Pesca de 1993 y el decreto de 2002.

Además, esta organización indicó que el interés de esta cofradía es el de implantar un sistema de extracción y comercialización "ilegal" que vulnera la legislación vigente y, en concreto, la Lei de Pesca, la de Confrarías de Pescadores y la del permiso individual de extracción de marisco (Permex).

Tras numerosas gestiones realizadas en sede judicial, Agamar afirmó que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG aprecia la falta de legitimidad del pósito para recurrir resoluciones de la Consellería de Pesca e inició los trámites legales oportunos para no admitir los recursos presentados por la cofradía, de forma que, como añadió, en un plazo se archivará "definitivamente" la demanda del patrón mayor.

Esta acción impedirá, según manifestó esta asociación, que la Agrupación de Mariscadoras de a Pé pueda "imponer" a las mariscadoras un sistema prohibido por la ley y "expresamente anulado por la Consellería de Pesca".

Después de resolver esta cuestión, Agamar y la Agrupación de Mariscadoras de Rianxo anunciaron que emprenderán acciones judiciales contra el patrón mayor, la presidenta y la propia cofradía de Rianxo para reclamar daños y perjuicios contra su buena imagen, así como en relación al "anormal" e "ilegal" funcionamiento del sistema de 'monte a maior' durante estos años y el "desvío injustificado de importantes sumas de dinero obtenidas en la agrupación.

En este sentido, señaló que exigirá al juzgado la intervención de la contabilidad de la cofradía y la justificación de todos los ingresos y gastos que se efectuasen.