Enrarecido escenario para prensa en Perú por el clima electoral según la SIP

  • El escenario político y social en Perú se ha enrarecido en los últimos meses por el contexto de las elecciones regionales, provinciales y de distrito que se celebrarán en octubre 2014, advirtió hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Santiago de Chile, 19 oct.- El escenario político y social en Perú se ha enrarecido en los últimos meses por el contexto de las elecciones regionales, provinciales y de distrito que se celebrarán en octubre 2014, advirtió hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Es una campaña política violenta con el asesinato de tres candidatos y agresiones físicas, amenazas de muerte y asedio judicial contra periodistas y medios de comunicación", señala el informe sobre este país elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El documento, que fue discutido en la 70ª asamblea general, que se celebra en Santiago, sostiene que este clima es "fruto de las represalias por denuncias periodísticas contra funcionarios públicos y la connivencia de candidatos con el crimen organizado".

"Existen retrocesos en la lucha contra la impunidad en crímenes contra periodistas, en menoscabo de las expectativas que en 2010 generó la ampliación de las competencias de los juzgados (...) para conocer delitos cometidos contra periodistas".

El informe recuerda que "las autoridades aún no identifican a los asesinos de Donny Buchelli Cueva, conductor del programa Más Noticias de Más Radio, que murió torturado el 8 de julio en su domicilio, en la provincia de Pacasmayo".

La Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa realizó a fines de junio pasado una misión exploratoria a Lima para evaluar el estado de la libertad de prensa.

Esta iniciativa respondió a una denuncia sobre concentración de la propiedad de los medios de prensa escrita de circulación nacional promovida por ocho periodistas.

La demanda se sustenta en el artículo 61 de la Constitución peruana que señala que "la prensa, La radio, la televisión y demás medios de comunicación social y en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del estado ni de particulares".

"La controversia sobre la concentración de la propiedad de la prensa ha sido encausada por vía judicial", explica la SIP.

La concentración de medios de prensa y su afectación a la libertad de expresión y pluralidad fueron materia de múltiples debates en foros nacionales e internacionales en el último semestre, recoge el informe.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, precisó en abril pasado que la misión exploratoria de la SIP a Perú tenía como fin constatar si el Gobierno o el Congreso están o no promoviendo leyes para regular la prensa.

La misión de la SIP se entrevistó con el presidente de la República, Ollanta Humala; el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza; el ex presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis, y el congresista Manuel Dammert, de la bancada Acción Popular Frente Amplio, quien promovía una ley de prensa.

También se reunió con representantes de los consejos de prensa, radio y televisión; las principales empresas periodísticas, y los periodistas que impulsaron el recurso constitucional, así como representantes empresariales y activistas de derechos humanos.

Por otro lado, señala la SIP, "continúa el persistente uso indiscriminado y tendencioso de las Cortes en la admisión de demandas civiles y penales contra periodistas y medios, en particular del grupo del empresario Rodolfo Orellana Rengifo".

Esta corporación fue objeto de investigación por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, el Congreso de la República y numerosos medios por los delitos de lavado de activos, tráfico de tierras, estafa y asociación ilícita para delinquir.

A mediados de junio, en tanto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, exhortó a los jueces penales a analizar las disputas contra periodistas por el delito de difamación, para evitar situaciones de amedrentamientos y evitar la vulneración de la libertad de prensa.

Mostrar comentarios