ERC insiste en la supresión de la Audiencia Nacional, pero defiende la doctrina de la Justicia Universal

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, recalcó hoy que "lo mejor que puede pasar con la Audiencia Nacional es que desaparezca porque se trata de una magistratura extraordinaria". Sin embargo, defendió la doctrina de la Justicia Universal en la que se amparan algunos jueces de este órgano para investigar delitos cometidos fuera de España.

Ridao respondía así, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado sobre la idea lanzada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, de reformar la ley porque, desde su punto de vista, la Audiencia Nacional no puede convertirse "en el gendarme judicial del mundo".

Para el 'número dos' de ERC lo ideal sería que se suprimiese la Audiencia Nacional, un órgano que, a su juicio, "sólo se explica por el terrorismo". "Su desaparición conllevaría que todo pasara por un juez natural predeterminado por ley", señaló.

"A pesar de ello, --agregó-- la doctrina de la Justicia Universal se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Judicial y, si se usa proporcionalmente, es buena, porque evita la impunidad para los hechos ilícitos de carácter muy grave".