Estadio del paraguayo Libertad sigue fiel al detenido "Nicolas Leoz"

  • El club de fútbol paraguayo Libertad sigue siendo fiel a quien consideran un prócer del deporte en este país, Nicolás Leoz, nombre de su estadio en Asunción, donde el exdirigente vive en prisión domiciliaria como imputado en el escándalo por corrupción que sacude a la FIFA desde mayo.

"¿Cómo Libertad lleva el nombre de un preso?", se preguntan los extranjeros que han estado visitando Asunción para asistir a los partidos del equipo de Libertad de Primera División, el tercer conjunto más potente de Paraguay después de Olimpia y Cerro Porteño, protagonista habitual de las lides internacionales del fútbol sudamericano.

Y es que el nombre a gran escala de Leoz, de 86 años, expresidente de la Conmebol y exdirigente de la FIFA, brilla en la entrada con letras plateadas de este coliseo que quiso honrar así al extitular del fútbol regional, su hincha y el hombre fuerte del deporte en Paraguay.

"El doctor Leoz está acusado. No está condenado. Es una de las personas más meritorias del Paraguay", defendió Diógenes Martínez, miembro número uno de la comisión directiva de Libertad, en declaraciones a la AFP.

Martínez, también excanciller paraguayo, se hace eco del sentir de una mayoría de la hinchada de Libertad: "Hizo muchas cosas buenas por el país. Trajo la sede permanente de la Conmebol y como dirigente mantuvo siempre en alto el prestigio del fútbol paraguayo. No hay ninguna razón para borrar su nombre", enfatizó.

Pero también hay quienes quieren guardar más distancia hacia este personaje que marcó el fútbol de la región y del país, pero cuya reputación está manchada por la investigación de corrupción en la justicia estadounidense.

"Tal vez hay que sacar su nombre hasta que termine la investigación que lo involucra", dijo Ramón Ledesma, un ex jugador del club en los años sesenta, que no se pierde un partido cuando el equipo "gumarelo" juega de local.

Leoz es uno de los 14 imputados por la justicia estadounidense por el escándalo de corrupción en la FIFA que puso en jaque a la más alta dirigencia del fútbl mundial, entre ellos al suizo Joseph Blatter.

Mientras se resuelve un juicio de extradición a Estados Unidos, aguarda el fallo en arresto domiciliario en su residencia de Asunción tras ser investigado por los cargos de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude.

También está acusado de conspirar para concebir planes para estafar a través de la televisación de partidos de fútbol y obtener ganancias ilícitas.

"Yo no sé de dónde viene esto. Me indigna lo que me están queriendo hacer", fue la primera reacción de Leoz cuando se enteró del escándalo.

La dirigencia de Libertad cierra filas para que su nombre no sea retirado de ese club paraguayo.

Luego de que estallara el escándalo de la FIFA, el Congreso paraguayo derogó una ley que otorgaba inmunidad a la Conmebol, cuya sede situada en las afueras de Asunción contaba con similares atribuciones que las sedes diplomáticas.

Pese al interés de la prensa en este caso y la sorpresa entre la afición deportiva con las acusaciones contra el veterano exdirigente, no hay una voz disonante que reclame de manera tajante tirar abajo los carteles que llevan su nombre en el estadio.

"Por qué van a sacar su nombre si es uno de los hombres más respetados. Si vamos a meter a los corruptos a la cárcel no va a quedar nadie. Este por lo menos hizo algo por el Paraguay", reclamó Celestino Alonso, un hincha de fútbol consultado por la AFP en la entrada del estadio.

Nicolás Leoz fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (conocida como Conmebol) que se retiró en 2013 luego de completar 50 años como uno de los popes de ese organismo regional y de la FIFA.

Con un pasado como periodista, abogado de la federación local, presidente de la Asociación Paraguaya, Leoz se jubiló justo cuando empezaban a revolotear sobre su cabeza las primeras acusaciones de la prensa inglesa y alemana por supuestos sobornos recibidos por llevar a Rusia y Qatar los próximos mundiales 2018 y 2022.

Raúl Barriocanal, uno de sus abogados, dijo que "difícilmente" Leoz pueda ir a prisión por su avanzada edad y su precario estado de salud.

hro/pb/ol

Mostrar comentarios