Exteriores recurrirá la sentencia que le obliga a cambiar el nombre de la Casa Sefarad Israel

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recurrirá la sentencia del Juzgado Mercantil número 5 de Madrid que le obliga a dejar de usar "de forma inmediata" el nombre de la Casa Sefarad Israel porque infringe los derechos de marca de una institución más antigua que opera en Córdoba, la Casa de Sefarad-Casa de la Memoria.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha decidido presentar un recurso porque considera que "no existe perjuicio económico" para la institución privada cordobesa por el hecho de que exista otra entidad pública en Madrid que lleve el nombre de Casa Sefarad Israel.

La Casa Sefarad Israel, creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, comenzó a operar en diciembre de 2006 con el objetivo de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí, fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía e impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedad española y la israelí.

La Casa de Sefarad-Casa de la Memoria de Córdoba, que tiene esta marca desde 2005, decidió demandar a la institución pública homónima y ahora un juez mercantil le ha dado la razón. El magistrado pide a Exteriores que retire del tráfico económico "cualesquiera productos, elementos, accesorios, envoltorios, material publicitario u otros documentos* en los que aparezca esa marca, lo que obligaría a la Casa Sefarad a cambiar su página web, su revista en papel y en, definitiva, todos los documentos en los que aparezca esta denominación.