Familiares están satisfechos con la decisión de la Audiencia, pero exigirán responsabilidades "a otros niveles"

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Asociación de Familiares Afectados por la catástrofe del Yak 42 en Aragón y hermano de uno de los fallecidos en el accidente aéreo, José Antonio Gracia, se mostró hoy "satisfecho" con la decisión de la Audiencia Nacional, que ha condenado al general de División retirado Vicente Carlos Navarro a una pena de tres años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial y al pago de una multa de 1.800 euros. Sin embargo, anunció que los familiares pedirán responsabilidades "a otro nivel".

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Gracia explicó que, "en principio, estamos contentos, aunque quizás esa no sea la palabra", señaló para agregar que la decisión de la Audiencia Nacional es "justita, un poco escasa".

No obstante, "no se si verdaderamente se le podía haber condenado (a Navarro) a lo máximo que pedíamos, que eran cinco años", de forma que "tras ver la trayectoria que llevamos, durante seis años peleando con este tema, tenemos motivos para estar contentos", porque la condena demuestra, a su juicio, "que el propio tribunal se ha dado cuenta de la gravedad de los hechos" y "aunque están fuera de la responsabilidad quienes la tuvieron, estamos satisfechos" por esta decisión, afirmó.

De cualquier forma, los familiares aún deberán valorar si recurren o no la decisión de la Audiencia Nacional. En este sentido, José Antonio Gracia explicó que se reunirán con sus abogados "para que nos expliquen la decisión de la Audiencia y los pasos a seguir, porque la parte demandada supongo que recurrirá y nosotros, obviamente, lo valoraremos".

Además, "seguiremos exigiendo responsabilidades a otros niveles, porque aquí únicamente se ha juzgado si hubo o no hubo errores en las identificaciones de los fallecidos y nos hemos quedado ahí, pero habría que depurar si se ejecutaron esas órdenes, por qué y quién las ordenó", concluyó.

La Audiencia Nacional ha condenado al general de División Navarro a una pena de tres años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial y al pago de una multa de 1.800 euros. Le ha impuesto, además, el pago de una indemnización de 10.000 euros para cada una de las familias en concepto de responsabilidad civil.

El general de División del Cuerpo Militar de Sanidad Vicente Carlos Navarro está desde junio de 2004 en la reserva y fue el oficial médico de más alto rango que formó parte de la comisión técnica que envió el Ministerio de Defensa a Turquía para realizar las identificaciones de los fallecidos en el accidente del vuelo militar Yakovlev 42, ocurrido el 26 de mayo de 2006, y que erró en 30 de las 62 identidades.

Asimismo, la Audiencia Nacional ha impuesto al general de Sanidad Militar una sanción de inhabilitación durante dos años. Los dos oficiales médicos que trabajaron en la comisión como subordinados de Navarro, José Ramírez y Miguel Sáez, han sido condenados como cómplices a una pena de un año y medio de cárcel cada uno y sancionados con un año de inhabilitación.

También deberán abonar una multa de 900 euros cada uno. Los dos especialistas médicos han sido considerados por la Audiencia como responsables civiles subsidiarios, por lo que, en caso de que Navarro no abone la indemnización, ellos deberán afrontar ese pago. En última instancia, corresponderá al Estado pagar esa cantidad, si los tres condenados no pudieran abonar la indemnización.