Felisa Vidal promete "imparcialidad" tras tomar posesión como nueva magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB

Asegura que ya es momento para "olvidar" las críticas vertidas contra ella por su nombramiento y se compromete a ser independiente

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

Felisa Vidal prometió hoy "imparcialidad e independencia" tras tomar posesión como nueva magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara su elección el pasado 26 de marzo, pese a ser la segunda candidata de la terma de tres magistradas propuestas por el Parlament.

Tras jurar su cargo, Vidal aseguró que ya es momento de "olvidar" las críticas vertidas contra ella por el propio Govern, que califica de "decepcionante" que el CGPJ la eligiera a ella para este cargo, a pesar de ser la segunda candidata, a propuesta del PP, en un listado que encabezaba la candidata progresista Carmen de España. El enfado del Ejecutivo autonómico se debió al hecho de que Vidal, ex-alto cargo del Govern de Jaume Matas, donde fue jefa de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, deberá juzgar causas que afectan a políticos 'populares'.

"Las tareas que se me enconmienden las ejerceré estrictamente, tal como establece la Ley Orgánica, con independencia, imparcialidad y respeto a la Ley, que es como corresponde a la función del juez", zanjó, al tiempo que manifestó que cada caso se analizará, con el fin de determinar si existe algún motivo para que se inhiba de juzgarlo.

El portavoz adjunto del PP, Francesc Fiol, manifestó que el nombramiento de Vidal es una "victoria de la Justicia" y, en esta línea, dijo que le "sorprende" que alguien pueda plantear que se trata de una victoria de los 'populares'. Además, añadió que para su partido, cualquiera de las tres magistradas que hubieran sido elegidas (Carmen de España, Felisa Vidal y Francisca Mas) le hubiera ido "bien" porque todas ellas son "brillantes juristas y, por tanto, las tres hubieran hecho perfectamente esta función".

Durante el acto de toma de posesión, al que asistieron el conseller de Presidencia, Albert Moragues, y la presidenta del PP, Rosa Estarás, uno de los dos vocales territoriales de Baleares del CGPJ Antonio Monserrat consideró que sería un "grave error y una grave injusticia pensar que los magistrados que integran esta Sala como cualquier otro juez o magistrado del Tribunal o Juzgado que sea están abocados a decidir y actuar profesionalmente de una manera predeterminada".

Así, dijo estar "plenamente seguro" de que Vidal "hará honor a los únicos compromisos que le llevan aquí, que son los que ha asumido con su juramento solemne y públicamente". En este sentido, expresó su "seguridad" de que su trayectoria estará "a la altura de los actuales y anteriores integrantes de la Sala de lo Civil y Penal.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)