Fiscalía Federal de EE.UU. presenta cargos adicionales contra Posada Carriles

  • El Paso (EE.UU.), 8 abr (EFE).- La Fiscalía Federal de EE.UU. presentó hoy cargos adicionales de perjurio y obstrucción contra el anticastrista Luis Posada Carriles por mentir sobre su presunta participación en atentados con bombas en Cuba en 1997, según documentos judiciales que Efe obtuvo.

Fiscalía Federal de EE.UU. presenta cargos adicionales contra Posada Carriles

Fiscalía Federal de EE.UU. presenta cargos adicionales contra Posada Carriles

El Paso (EE.UU.), 8 abr (EFE).- La Fiscalía Federal de EE.UU. presentó hoy cargos adicionales de perjurio y obstrucción contra el anticastrista Luis Posada Carriles por mentir sobre su presunta participación en atentados con bombas en Cuba en 1997, según documentos judiciales que Efe obtuvo.

Felipe Millán, uno de los abogados de Posada Carriles, confirmó a Efe las nuevas acusaciones.

"La defensa trabajará vigorosamente en demostrar la inocencia del señor Posada Carriles en todos los cargos que enfrenta", dijo el letrado.

Los fiscales alegan que el cubano, nacionalizado venezolano, mintió bajo juramento sobre su presunta participación en los ataques con bombas a hoteles en La Habana en 1997, al negar que supuestamente solicitó a otras personas que perpetraran esos atentados.

Para sustentar su acusación, los fiscales dicen que esa negativa no guarda relación con las declaraciones que el ex agente de la Agencia Central de Investigaciones (CIA) suministró en una entrevista sobre los atentados con una reportera del diario The New York Times "cuya identidad es conocida por el gran jurado".

El cargo de obstrucción de procedimientos fue presentado porque presuntamente Posada Carriles incurrió en ello durante sus gestiones para obtener asilo político y cuando las autoridades iniciaron los trámites de deportación en el 2005.

Los nuevos cargos serán leídos a Posada Carriles en una vista judicial que se celebrará mañana en un tribunal de El Paso (Texas).

Posada Carriles, de 81 años, ya afronta acusaciones por presunto fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense hace cuatro años, y el juicio al respecto será el próximo 10 de agosto.

Acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, está en libertad desde el 8 de mayo del 2007, después de que la jueza Kathleen Cardone, quien presidió su primer juicio, desestimó los cargos y acusó al Gobierno de Estados Unidos de "prácticas poco éticas" para intentar mantenerlo en la cárcel.

Sin embargo, el fallo de la jueza fue revocado en el 2008 por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que ordenó reabrir el caso.

Las autoridades estadounidenses acusan al anticastrista de suministrar presuntamente falso testimonio bajo juramento en una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en abril de 2006.

Posada Carriles aseguró a las autoridades entonces que había ingresado indocumentado a Estados Unidos vía terrestre, por el cruce internacional de Matamoros (México) con Brownsville (Texas).

Pero el Gobierno dice tener pruebas de que el anticastrista ingresó vía marítima a bordo de una embarcación llamada "La Santrina", que presuntamente lo condujo de Isla Mujeres, en México, a Miami (EE.UU.).

Venezuela acusa a Posada Carriles de ser el presunto autor intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976, un hecho en el que murieron 73 personas.

Cuba lo responsabiliza de ese suceso y de varios atentados con bombas contra hoteles en la isla caribeña ocurridos en 1997.