Francia cita la dignidad humana al defender en Estrasburgo la ley anti-burka

  • Francia defendió hoy en Estrasburgo, en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la ley de 2010 que prohibió el burka en espacios públicos para proteger, según la representante gubernamental, Edwige Belliard, la "dignidad humana" y la "igualdad entre hombre y mujer".

Estrasburgo (Francia), 27 nov.- Francia defendió hoy en Estrasburgo, en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la ley de 2010 que prohibió el burka en espacios públicos para proteger, según la representante gubernamental, Edwige Belliard, la "dignidad humana" y la "igualdad entre hombre y mujer".

La demandante, una joven de 23 años, utiliza eventualmente el burka (cubre todo el cuerpo y tiene una rejilla para ver) y el niqab (negro, de pies a cabeza, con una pequeña abertura a la altura de los ojos) por "su fe, su cultura y sus convicciones personales".

S.A.S. no acudió a la vista para mantener su anonimato. Sus abogados la definieron como "una ciudadana francesa modelo, con estudios de Derecho, socialmente activa y que habla con pasión de su República".

Belliard se preguntó ante los 17 jueces de la Gran Sala por qué la demandante había dicho en dos declaraciones escritas ante el Tribunal que había nacido en Francia y en Pakistán.

"Es una clara contradicción a tener en cuenta", aseguró a Efe uno de los colaboradores de Belliard.

La representante del Gobierno francés aseguró que la ley "no afecta al pluralismo religioso y democrático" y que la ocultación del rostro "es contraria a la convivencia en una sociedad democrática abierta".

Según Belliard, la ley "no sobrepasa el margen de apreciación" de Francia ante la Corte europea. "Hay valores sobre los que no se puede transigir y esos valores son compartidos por Francia y por el Consejo de Europa", manifestó.

Francia cuenta con el apoyo del Gobierno belga, que aprobó una ley muy similar a la francesa en junio de 2011.

El despacho de abogados británico que defiende a la demandante invoca los artículos 3 (Prohibición de los tratos inhumanos y degradantes), 8 (Derecho al respeto de la vida privada y familiar) y 9 (Libertad de conciencia, pensamiento y religión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Además, alega los artículos referentes a los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, y a la prohibición de la discriminación.

El abogado Ramby de Mello señaló en la vista que su defendida "se siente prisionera en su propia República" y que "renunciar al código de vestimenta es una humillación".

De Mello citó la anulación de la prohibición del burka en Lleida por parte del Tribunal Supremo español. Belliard le respondió que la decisión había sido "sobre competencias y no sobre el fondo".

El segundo abogado defensor que intervino, Tony Muman, criticó que se pueda ocultar el rostro durante el carnaval y no se pueda llevar burka y calificó la ley de "absurdo jurídico".

Mostrar comentarios