Galeote, Martín Vasco y López Viejo recurren las fianzas impuestas por el instructor del TSJM

El TSJM recibe el recurso de la Fiscalía contra la personación del PP como acusación particular

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote y los diputados autonómicos del PP Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la fianza pecuniaria impuesta por el instructor de la rama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, para asegurar la posible responsabilidad civil que se derive del procedimiento penal, informó hoy el Alto Tribunal madrileño.

El recurso de apelación de Martín Vasco se resolverá por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, mientras que el instructor tramitará directamente las impugnaciones presentadas por López Viejo y Galeote al ser recursos de reforma.

Pedreira acusa a los parlamentarios regionales de participación en una trama y la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad. El magistrado imputa las mismas infracciones penales al diputado Alfonso Bosch, el único de los aforados madrileños que no tiene que hacer frente a una fianza económica por su implicación en la causa.

La fianza más alta corresponde a Galeote, a quien el juez fijó una cuantía de un millón de euros. Al padre del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado también en la trama corrupta, se le atribuye la percepción de más de 600.000 euros de la red corrupta durante los doce años en los que estuvo de edil en esta localidad madrileña.

A Martín Vasco se le fijó una cuantía de 955.000 euros. El juez Baltasar Garzón le atribuía haber recibido de la trama encabezada por Francisco Correa un total de 437.166 euros. Garzón sostenía que el popular se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama.

A su compañero, el ex consejero de Deportes y diputado Alberto López Viejo, se le impuso una fianza de 750.000 euros. Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros.

RECURSO DE LA FISCALÍA

Por otro lado, la Sala Civil y Penal del Alto Tribunal madrileño ha recibido ya el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la personación del PP como acusación particular en la causa penal.

El Ministerio Público estima que el Partido Popular no puede formar parte de la instrucción, puesto que existiría una colisión de intereses al pertenecer a este partido los tres diputados regionales imputados, así como los alcaldes y concejales vinculados a la trama de corrupción masiva.

Con el recurso encima de la mesa, Pedreira tendrá que decidir sobre la petición formulada por las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell. Si tumba el recurso, la Fiscalía que dirige Antonio Salinas podría presentar otro recurso ante la Sala del TSJM que se ocupa de conocer el 'caso Gürtel'.

RECURSOS DE LOS CEREBOS DE LA TRAMA

Por otro lado, el magistrado ha desestimado los recursos interpuestos por Pablo Crespo y Antoine Sánchez contra la medida cautelar de prisión dictada contra ellos por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional.

En la misma línea, Pedreira ha acordado que se le remitan todos los reconocimientos médicos practicados a Francisco Correa con la finalidad de pronunciarse sobre las enfermedades invocadas por el imputado para resolver sobre su petición procesal de libertad. Correa sostiene claustrofobia, lo que le ha llevado a sufrir varios ataques de ansiedad en la prisión de Soto del real.