Gómez Bermúdez aboga por una reforma de la Sala de lo Penal para que se haga "un uso racional" de ella

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El magistrado y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, abogó hoy en Valladolid por una reforma de la institución que preside para que se haga un "uso racional" de ella.

En este sentido, Gómez Bermúdez comentó que las limitaciones deben girar en torno a no basar las actuaciones en una denuncia "de cualquiera" y en el principio de subsidiariedad aunque la Sala de lo Penal podría actuar ante la inanición del tribunal al que le corresponda el caso concreto.

Asimismo, en el marco de una conferencia que impartió hoy en Valladolid, Gómez Bermúdez recordó que la Audiencia Nacional estableció unos criterios limitativos para la actuación de la Sala de lo Penal aunque ha sido el Tribunal Constitucional (TC) el que ha puesto "las reglas" para su trabajo.

De este modo, el magistrado añadió que los jueces y tribunales "están vinculados" a la doctrina llevada a cabo por el Tribunal Constitucional mientras que recordó actuaciones anteriores en las que la Audiencia archivó sentencias que finalmente el TC reabrió.

Por otra parte, Gómez Bermúdez resaltó la "alta preparación" de la sala que preside mientras que señaló que la jurisdicción universal es "un avance espectacular" para la defensa de los Derechos Humanos. En este sentido, comentó que la Sala de lo Penal trata temas complejos por lo que está "altamente especializada" a la vez que sale en los medios por su carácter "llamativo".

La conferencia impartida hoy por Gómez Bermúdez se enmarca en las Jornadas sobre Desafíos Jurídicos Actuales 'Encuentros UVA 2009' que organiza el Master Universitario en Derecho Español de la Universidad de Valladolid, dirigido por Carmen Blasco Soto.

Estos encuentros pretenden convertirse en una actividad en la que participen personajes de la vida jurídica para debatir algún asunto de actualidad y de interés para el alumno.